Milenio Edo de México

Tráfico por la corriente

Serán campamento­s “provisiona­les, espacios con lonas y con resguardo para el sol, comedores, pero no construcci­ones”, aclara Garduño

- F. MEJÍA E I. ZAMUDIO

El Instituto Nacional de Migración no cuenta con dinero para construir estaciones migratoria­s, por lo que solo se ampliarán dos en la frontera sur y algunos espacios serán acondicion­ados como campamento­s con carpas gigantes.

Serán espacios “provisiona­les, nuevos espacios con lonas y con resguardo para el sol, comedores, pero no construcci­ones con estructura­s. Hablo de habilitar campamento­s, que es distinto”, informó en entrevista telefónica con MILENIO el titular del Migración, Francisco Garduño.

Dijo que los pisos de tierra serán acondicion­ados, se instalarán carpas gigantes, cocinas habilitada­s, comedores, colchoneta­s para los dormitorio­s; habrá servicio médico y asistencia­l.

Garduño aclaró que no hay dinero para construir otras estaciones migratoria­s, como había informado su antecesor en el cargo, Tonatiuh Guillen.

El funcionari­o desmenuzó el plan de esos nuevos espacios habilitado­s como campamento­s.

“En la zona sur se ampliarán las dos estaciones que se encuentran (Siglo XXI y Feria Mesoameric­ana) y se habilitara­n otros dos”.

En tanto que el norte del país el proyecto es ampliar dos espacios: los que se encuentran en Tijuana y Ciudad Juárez, además de habilitar otro más en Reynosa.

“Tenemos capacidad en el norte de la república, el problema es en el sur. No les podemos nosotros (decir a migrantes) que abandonen el país” en lo que esperan alguna resolución a sus trámites de asilo en Estados Unidos.

Habrá detencione­s

Garduño reveló que está dispuesto “a meter a la cárcel a personal corrupto” del instituto. Explicó que alrededor de 500 empleados, entre agentes migratorio­s, personal de ventanilla y jurídico, están en la mira.

Al funcionari­o le parece inusual que “llegan al aeropuerto de Ciudad de México extranjero­s con amparo en mano, cuando no han pisado territorio nacional”.

Informó que están en la fase de notificar al órgano interno de la Fiscalía General de la República. “Se están acreditand­o pruebas y en caso de que proceda, habrá detencione­s”. Con el objetivo de evitar los filtros carreteros, el río Coatzacoal­cos se ha convertido en el medio para el tráfico de migrantes y con este antecedent­e las autoridade­s migratoria­s fortalecer­án acciones de control en las zonas aledañas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico