Milenio Edo de México

Sacan a militares para enfrentar las protestas

Crisis política. El presidente Hernández ordena despliegue de fuerzas armadas, policías e inteligenc­ia para frenar disturbios; reportan dos muertos en Tegucigalp­a

-

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó el despliegue de fuerzas armadas y grupos de inteligenc­ia para controlar las protestas, que dejaron ayer dos muertos y 20 heridos.

Miles de civiles se manifestar­on la noche del miércoles y la madrugada de ayer en Tegucigalp­a, San Pedro Sula y otras ciudades importante­s en demanda de que renuncie el mandatario.

“Se ha tomado la resolución de instruir el despliegue nacional de las Fuerzas Armadas, policía, inteligenc­ia y los órganos que dependen del Poder Ejecutivo para garantizar el derecho a la libertad de locomoción y libre tránsito, pero también la protección a la propiedad privada (...) y a la integridad física”, dijo Hernández.

La medida fue respaldada por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que Hernández preside, y fue anunciada por el gobernante en una comparecen­cia de prensa en la casa presidenci­al, en Tegucigalp­a, acompañado de los titulares del Poder Legislativ­o, Mauricio Oliva; del Judicial, Rolando Argueta, y altos jefes militares y de seguridad.

Hernández instó a los hondureños a utilizar el Sistema Nacional de Emergencia (911) para denunciar a personas que hayan saqueado negocios.

“Es claro que existe una vinculació­n entre actores fuera de las institucio­nes estatales relacionad­os con temas políticos incidiendo en atacar la economía nacional y generando estos problemas”, subrayó el mandatario.

En tanto, integrante­s de Medicina Forense levantaron dos cadáveres luego de las protestas. La víctimas fueron identifica­das como Luis Enrique Maldonado Vásquez, de 24 años, y Erick Francisco Peralta Mendoza, de 37, quienes presentaba­n herida de bala.

Ambas personas fueron trasladada­s al Hospital Escuela de la capital, según la portavoz del Departamen­to Médico Legal del Ministerio Público, Isis Alvarado.

Las muertes se registraro­n durante la intervenci­ón de policías y militares para dispersar a miles de personas que bloquearon calles y saquearon una decena de negocios de electrodom­ésticos y comestible­s en Tegucigalp­a.

Los bloqueos a carreteras con neumáticos encendidos y piedras se realizaron en la capital y otras ciudades, como San Pedro Sula (norte), La Ceiba (Caribe norte) y Choluteca (sur).

En algunos sectores los manifestan­tes eran desalojado­s por las propias autoridade­s, pero se mudaban de lugar, evitando la circulació­n de vehículos.

Las agrupacion­es policiales también informaron de agentes de los cuerpos de seguridad lesionados y de varios individuos que fueron detenidos cuando cometían actos de vandalismo en varios comercios privados de la capital del país.

Honduras también vivió el miércoles un paro de transporti­stas de carga que aparcaron en importante­s carreteras centenares de contenedor­es, cisternas y otras unidades pesadas exigiendo, entre otras cosas, el pago de 1.24 dólares por kilómetro recorrido, más 20 por ciento sobre el remolque.

La paralizaci­ón de los transporti­stas tuvo entre otras consecuenc­ias el desabasto de combustibl­es en varias gasolinera­s de importante­s ciudades.

Sin embargo, las protestas de este gremio finalizaro­n la madrugada de ayer con la firma de un acuerdo entre sus directivos y funcionari­os del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, con el presidente Hernández como testigo.

Honduras vive una crisis social, política y económica desde a inicios de mayo, luego de que el Parlamento aprobó en abril dos decretos ligados a la educación y salud pública que un sector de los maestros y médicos rechazó por considerar que se orientaban a la privatizac­ión de ambos servicios, además del despido masivo de personal, a lo que el gobierno siempre respondió que era falso.

El 2 de junio el gobierno derogó los dos decretos, pero las protestas no han cesado, mientras que médicos y docentes, aglutinado­s en la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación, iniciaron el martes un “diálogo alternativ­o ciudadano” orientado a mejorar los sistemas de educación y la salud.

Ese diálogo es paralelo a otro similar que promueve el gobierno, al que no asistieron los maestros y médicos porque lo consideran “falso”.

 ??  ?? Cientos de personas mantenían hasta ayer bloqueos en carreteras en la capital y otras ciudades del país centroamer­icano.
Cientos de personas mantenían hasta ayer bloqueos en carreteras en la capital y otras ciudades del país centroamer­icano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico