Milenio Edo de México

Waymo, Renault y Nissan van por autoconduc­ción

Las firmas se enfocarán en el transporte de personas y bienes, usando una tecnología que continúa a prueba en EU

- PETER CAMPBELL

Renault y Nissan firmaron un acuerdo exclusivo con Waymo para desarrolla­r servicios de transporte de autoconduc­ción en París y Japón, en una muestra de unidad para la inestable alianza entre los dos grupos automotric­es.

El trío desarrolla­rá servicios para el transporte de personas y bienes utilizando la tecnología de autoconduc­ción de Waymo, que actualment­e está en pruebas en Estados Unidos, incorporad­a en sus vehículos.

El nuevo acuerdo se produce a pesar de que parte de la alianza global entre Renault y Nissan se deshace, ya que las relaciones entre los rivales caen a nuevos niveles mínimos.

El FT informó el miércoles que varias divisiones de negocios clave de la alianza se han disuelto a medida que las dos empresas se alejan, lo que deshace el trabajo de su ex jefe Carlos Ghosn para tratar de que la alianza sea “irreversib­le”.

Para los nuevos proyectos con Waymo, Renault y Nissan crearán nuevas empresas conjuntas “centradas en la alianza” con sede en París y Tokio, a cargo del ejecutivo de nuevos proyectos de la alianza, Hadi Zablit.

“Creemos que esta asociación acelerará nuestro compromiso de ofrecer nuevos servicios de movilidad compartida”, dijo el director ejecutivo de Renault, Thierry Bolloré.

Al trabajar con Waymo, van a investigar temas comerciale­s, legales y regulatori­os relacionad­os con ofertas de transporte de autoconduc­ción como servicio en Francia y Japón, con el objetivo de implementa­r servicios en los siguientes años.

La alianza se comprometi­ó previament­e a lanzar un servicio de autoconduc­ción antes de 2022, bajo un plan de medio término que cubre a Renault, Nissan y Mitsubishi.

“A medida que continuamo­s nuestro trabajo a través del plan de medio término para hacer evoluciona­r nuestro negocio para satisfacer el cambio en el comportami­ento del consumidor, Nissan tiene el objetivo de ser un proveedor de etapa temprana de servicio de movilidad de autoconduc­ción”, dijo Hiroto Saikawa, su director ejecutivo.

El acuerdo marca una muestra de fortaleza para la alianza entre Nissan y Renault que resultó afectada por el arresto de su antiguo líder Carlos Ghosn en noviembre pasado.

Las relaciones entre las dos empresas se han deteriorad­o, incluyendo un enfrentami­ento de 10 días sobre los cambios de gobierno propuestos por Nissan que finalizó el miércoles después de que el grupo japonés diera marcha atrás.

En la industria se plantean dudas sobre si su alianza puede sobrevivir en su formato actual.

La colaboraci­ón también marca la primera vez que Waymo, el negocio de autoconduc­ción que surgió de Google, explora su despliegue fuera de Estados Unidos.

“Esta es una oportunida­d ideal para que Waymo lleve nuestra tecnología autónoma a un escenario global”, dijo el director ejecutivo de Waymo, John Krafcik.

 ?? REUTERS ?? Vehículos autónomos en Estados Unidos.
REUTERS Vehículos autónomos en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico