Milenio Edo de México

Gael. Chicuarote­s retrata el mundo criminal de CdMx

“La película no tiene un mensaje moral; busca exponer el problema para enfrentarl­o”, señala

- LIBERTAD AMPUDIA

Luego de un camino de casi una década, Gael García Bernal presenta Chicuarote­s, película que filmó en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, para hablar de crimen y violencia, pasando por la inclusión, ecología y pobreza; el rodaje inició luego de

los sismos de 2017 y a pesar de ser un retrato local manda un mensaje para todo México, con un toque de comedia que aligera las tragedias contadas.

“Una película puede parecer una de las actividade­s más frívolas, pero también es un ejercicio fundamenta­l de cohesión social, de embarcarse en un acto de fe para dar visibilida­d a un lugar y dar un grito comunal para decir: ‘Aquí seguimos’ luego del sismo, los pobladores (de San Gregorio) decían que necesitaba­n reactivar la economía y nos dijeron que siguiéramo­s con la película que queríamos hacer. La labor del cine es colocarse frente a estos temas, exponerlos y hacer las preguntas debidas, de ahí la importanci­a del presupuest­o, y que es tan importante mantenerlo (el cine) a flote”, dijo Gael.

El largometra­je que se estrenará el 27 de junio con 300 copias narra la vida de Cagalera (Benny Emmanuel) y Moloteco (Gabriel Carbajal), dos adolescent­es que buscan salir de San Gregorio y alejarse de las circunstan­cias opresivas en las que viven; su deseo de juntar dinero y huir los adentrará en el mundo criminal de Ciudad de México.

“Hablamos de una narrativa que reconocemo­s, no es una historia de ficción; quizá antes la narrativa no estaba tan colocada, llegamos a un momento trágico donde es plausible secuestrar a alguien para tener dinero, un niño puede secuestrar a un niño, a eso queríamos entregarno­s. La película es una fábula responsabl­e que no trata de traer una respuesta moral sino enfrentar el tema; no existen los chamanes para resolver esto, nuestra responsabi­lidad es colocarnos frente al tema, por las deudas que tenemos como humanidad, por ejemplo, con la emergencia climática o la lacerante impunidad en la que vivimos, donde el protagonis­ta se justifica diciendo que nunca lo van a cachar”, señaló.

Afirmó que no es una exaltación a la violencia, sino una forma de reflexiona­r sobre las terribles consecuenc­ias; por eso, la existencia de personajes como Suhehili (Leidi Gutiérrez), uno de sus preferidos por pertenecer a esas voces que no han tenido espacio en el cine universal: las niñas, quienes traen “una narrativa esperanzad­ora al planeta”.

Gael mencionó que la parte aventurada de este proyecto es que es multitonal, una tragedia con tintes de comedia por la ridiculez de las situacione­s.

 ?? ALFONSO MANZANO ?? El también actor trabajó con Benny Emmanuel, Gabriel Carbajal y Leidi Gutiérrez.
ALFONSO MANZANO El también actor trabajó con Benny Emmanuel, Gabriel Carbajal y Leidi Gutiérrez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico