Milenio Edo de México

“Día de las mulitas”, tradición que recuerda el sacrificio de Cristo

Trajes típicos, fé y enseres acudieron a la catedral de San José para celebrar esta colorida fecha

- MONSERRAT MATA

Como cada año, cientos de fieles católicos acudieron a la catedral de San José para celebrar el “Jueves de Corpus Christi”, conocido también como el “Día de las Mulitas”, uno de los momentos más coloridos de esta religión, que encuentra en esta tradición una de las mejores formas para recordar el cuerpo y la sangre de Cristo, así como el sacrificio que hizo.

Así desde las primeras horas, comenzaron a instalarse los pe

queños puestos, a un costado de esta catedral; las “mulitas” hechas de palma, hoja de maíz y papel, algunas con aplicacion­es de barro y otros materiales, esperaban formadas una a una.

Al paso de las horas los fieles comenzaron a llegar, las familias llenas de fe, se concentrab­an los niños y niñas vestidos con sus trajes típicos, hechos de manta, un pequeño rebozo, paliacates, y su tan emblemátic­o “huacalito”, lleno de pequeños enseres de barro, otros más rellenos de pan o alguna fruta.

La convivenci­a en un día como este jueves es anormal, incluso para el propio centro de la capitalist­a mexiquense, las familias, principalm­ente las muertes se hacen un espacio entre sus actividade­s para reavivar una de las fechas más esperadas para quienes profesan la fe católica.

Los orígenes de esta festividad, recordó el vicario general de la Diócesis de Toluca, Guillermo Fernández Orozco, datan del año 1263, cuando se dio uno de los muestrario­s eucarístic­os y a partir de allí se conmemora, a través de una procesión. Para el caso de México, esta festividad, coincidió con la entrada de las mulas cargadas a la Ciudad de México, ubicando además a Tlaxcala como parte de los orígenes de esta celebració­n.

“Celebramos de una forma solemne el muestreo de la eucaristía de Jesús, que en un fragmento de pan y en un trago de vino quiso quedarse como nuestro alimento”.

El también rector de la Catedral de Toluca subrayó que el sentido de esta fiesta es agradecer a Dios, así como venerar al sacramento del cuerpo y la sangre de Cristo y que a través de ello surja algún acto de caridad.

“Sí acude la gente, lo que ha ido desapareci­endo quizás es eso folclórico porque se ha estado insistiend­o, no es que estemos en contra de las tradicione­s y costumbre sino contra los vicios que se puedan tener, la reflexión es en este día en adoración agradecerl­e a Dios, que por su hijo Jesús se ha querido quedar como alimento nuestro”.

En el marco de esta celebració­n, apuntó, el mensaje es claro, recordar el sacrificio de Jesús y repensar la postura que se tiene ante la vida y la familia.

 ?? FOTOS: CLAUDIA AGUILAR ?? Algunas de palma, hoja de maíz o papel, esperaban ser adquiridas.
FOTOS: CLAUDIA AGUILAR Algunas de palma, hoja de maíz o papel, esperaban ser adquiridas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La festividad data de 1263
La festividad data de 1263
 ??  ??
 ??  ?? El ambiente sepinta ameno.
El ambiente sepinta ameno.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico