Milenio Edo de México

Tick…Tick… Boom!

- SUSANA MOSCATEL Twitter: @SusanaMosc­atel

Toda la semana hemos tenido que hablar de temas muy fuertes, como la homofobia, las tragedias nucleares y la gente destruyénd­ose en plena tv nacional por puro chisme, así que si me permiten voy a compartir con ustedes algo que me parece poético, por donde uno lo vea. Sé que muchos de ustedes no viven en el contexto del teatro y cine musical, pero esta es una historia de vida, muerte, amor, pasión y coincidenc­ias que son hechas para volar la cabeza de los entendidos. Así que les cuento, porque quiero compartir la emoción, más allá de la nota.

Empecemos por la historia de Jonathan Larson, a quien el mundo entero conoció por crear Rent, el musical que cambió la historia del teatro no solo por temas de inclusión y amor sino por la música que compuso y los personajes que creó. Esos personajes fueron inspirados en la vida de un muy joven artista tratando de sobrevivir en la capital del teatro y justo de eso trata Tick…Tick…Boom!, el musical que escribió antes y donde él mismo aparecía como el personaje de Jon.

Basta con decir que Jonathan murió la noche del último ensayo general de Rent, en enero de 1996, por un derrame cerebral. La última canción que escuchó fue “Living in America”, compuesta por él, que trataba sobre morir al final del milenio. Jonathan tenía 35 años. Volemos en el tiempo y Rent ya es un clásico consagrado. ¡Y los fans no solo ya encontraro­n Tick…Tick…

Boom!, sino que ya ha tenido muchas reposicion­es. Desde hace meses sabemos que otro chico que cambió el teatro musical para siempre estaba enamorado de esta obra. Lin-Manuel Miranda, estrella de Hamilton, creador de la música de Moa

na, coprotagon­ista de Elregresod­eMaryPoppi­ns y productor de la cinta sobre su primer musical, InThe

Heights, me contó la primera vez que lo entrevisté en la vida que su primera obra fue Rent, que se sentó en a última fila del teatro y que nunca fue igual. Ahora, hará su debut en dirección con Tick…

Tick…Boom! y sí, los fans enloquecía­mos de la emoción con solo saberlo. Y ahora ya sabemos más. Netflix ganó los derechos. Por millones. Y solo tiene al mejor talento posible, porque lo que quiera Lin. lo tendrá. Pero el punto más hermoso de todo esto es que le toque recrear la historia de Jonathan. Seguir con ese legado. Aportar a la Fundación Jonathan Larson, que apoya jóvenes talentos. Y sí, como suele ser con Lin-Manuel, crear algo que cambie a una generación.

El amor y la identifica­ción entre estos, probableme­nte mis dos creadores favoritos, es alucinante. Que lo hagan con los recursos de Netflix me vuela la cabeza, millones sabrán esta historia por primera vez. Y si logran cerrar la negociació­n para que Andrew Garfield sea Jon en el filme. ¿Cómo les explico? Ya estoy llorando. No puedo esperar.

¿En serio?

¿Universal Music dice que nunca habíamos escuchado “Time (Waits For Nobody)” de Freddie Mercury cuando los fans sabemos que se publicó desde su disco solista en los 90? (escúchenla, es hermosa).

Jonathan murió la noche del último ensayo de Rent, en enero de 1996, por un derrame cerebral

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico