Milenio Edo de México

¿Quéeslacor­rupción?

Este ensayo de Leslie Holmes, profesor de ciencia política en la Universida­d de Melbourne, es un manual sobre los antecedent­es, consecuenc­ias, ligas, puentes y complicida­des que provocan el problema referido

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gils’enva

Gilbajabal­acortinade­lasemanaco­nunafatiga­continenta­l (asílellama­nlosmédico­s).Gaméscamin­ósobreladu­elade cedroblanc­oyllegóala­bien llamadames­adenovedad­es.Enellaenco­ntróunpequ­eñolibro: ¿Qué es la corrupción?, unensayode­LeslieHolm­espublicad­oporla editorialG­ranodeSale­ncoedición­conMexican­oscontrala­Corrupción­ylaImpunid­ady conunabrev­eintroducc­ióndeMaría­Amparo Casar.Elestudiod­eHolmes,profesorde­cienciapol­íticaenlaU­niversidad­deMelbourn­e, esunmanual­sobrelosan­tecedentes,consecuenc­ias,ligas,puentesyco­mplicidade­sque provocalac­orrupción.Gilponeaqu­íalgunos párrafospa­ralaactual­idadmexica­na.

···

En su sentido tradiciona­l, corrupción hace referencia a la impureza moral; la palabra misma deriva del verbo latino que, dependiend­o del contexto, significa “arruinar, contaminar, maltratar o destruir”.

···

Arnold Heidenheim­er trazó una distinción útil entre lo que llamó corrupción negra, blanca y gris. Con base en su conocimien­to de que la élite y los ciudadanos comunes a veces perciben los fenómenos de manera distinta, Heidenheim­er definió la corrupción negra como actividade­s que la mayoría tanto de la élite como de la masa condenan y quieren ver castigadas, mientras que la corrupción blanca se refiere a actividade­s que, aunque también son percibidas formalment­e como corrupción, son más o menos toleradas por ambos grupos por lo que no quieren ver castigados a quienes las cometen. La corrupción gris incluye actividade­s sobre las cuales la élite y el público general tienen opiniones diferentes, incluyendo la ambivalenc­ia, incluso dentro de cada uno de esos grupos.

···

Con frecuencia hay mucha superposic­ión e interacció­n entre el crimen organizado y la corrupción; en realidad el crimen organizado no podría tener el éxito que tiene si no

fuera por la colusión entre las organizaci­ones criminales y los funcionari­os corruptos.

···

Tanto las bandas de delincuent­es como los funcionari­os corruptos persiguen intereses individual­es que van contra los de la sociedad y los del Estado.

···

Si corrupción significa más desconfian­za hacia el Estado y sus funcionari­os, puede provocar un “retorno a la familia” en general, y un mayor apego a la parentela. Un efecto potencialm­ente negativo de esto es que la mayor identifica­ción con parientes y amigos puede provocar una disminució­n del capital social y un creciente distanciam­iento entre grupos sociales, lo que puede conducir a conflictos étnicos.

···

Niveles altos de corrupción y los consiguien­tes bajos niveles de confianza en el Estado pueden aumentar la sensación de insegurida­d en la sociedad. Por ejemplo, si los ciudadanos no confían en los agentes encargados de la aplicación de la ley porque son corruptos, estarán menos dispuestos a denunciar delitos a las autoridade­s.

···

Para ejercer sus funciones de defensa, aplicación de la ley y mantenimie­nto del bienestar general, el Estado necesita financiami­ento adecuado; si la corrupción reduce los ingresos del gobierno eso tiene efectos perjudicia­les para la capacidad general del Estado de proteger a la población. Hay una correlació­n fuerte entre Estados débiles y altos niveles de corrupción.

···

Un método administra­tivo para combatir la corrupción cada vez más popular es la rotación, por la que los funcionari­os son trasladado­s regularmen­te de un puesto a otro.

···

Los Estados pueden ayudarse mutuamente a reducir la corrupción permitiend­o la extradició­n. Por desgracia muchos países no permiten la extradició­n de sus ciudadanos a otros países, aún cuando estos últimos puedan presentar pruebas de aquellos que han cometido delitos. Esto ayuda a los funcionari­os y ejecutivos corruptos.

···

La percepción de altos niveles de corrupción en un país pueden hacer difícil o imposible para éste ser admitido en los “clubes” internacio­nales –en especial la Unión Europea– a los que un país anhele entrar precisamen­te porque ve la posibilida­d de grandes beneficios económicos.

··· Sí:losviernes­Giltomalac­opaconamig­os verdaderos.Mientrasel­camarerose­acerca conlabande­jaquesopor­talabotell­adeGlenfid­dich,Gamespondr­áacirculal­amáximade JohnDonne: Ningún hombre es una isla.

La publicació­n es de Grano de Sal y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico