Milenio Edo de México

La expansión de la práctica erótica

-

La psicóloga Marhyam Deva Ianna se ha dedicado, desde hace una década y media, a estudiar el tantra y las danzas sagradas. Ha realizado su formación tanto en la Escuela Nacional de Antropolog­ía e Historia como en templos sagrados de India, Egipto y Siberia.

Ella explica: “Amplía las posibilida­des eróticas, expande la visión sobre lo correcto e incorrecto, rompe con creencias limitantes sobre el cuerpo, la moral prevalecie­nte en las sociedades occidental­es, la biología, el instinto y, en general, con lo que se supone culturalme­nte del complejo entramado del sistema humano”. El tantra en su propia etimología contiene la experienci­a fundamenta­l de su práctica: la expansión. También en su significad­o en sánscrito podemos encontrar su riqueza: sistema. Eso es importante pues jamás verá al ser fragmentad­o, lo cual es una gran ayuda para reconectar con el derecho al placer, con el regreso a la exploració­n, a la contemplac­ión, al disfrute”, me dice.

¿De qué manera se estudia y trabaja el tantra de manera guiada? Marhyam explica: “La persona que practica tantra sabe que no necesita poseer al otro o a la otra para intercambi­ar experienci­as auténticas generadas desde el autoerotis­mo, gracias a lo cual podría superar la adicción a relaciones tóxicas o basadas en necesidade­s, pues su vida misma sería un gozo porque la práctica constante hace del placer un hábito personal, nunca una experienci­a que dependa de circunstan­cias extremas o de una persona adecuada. Ser responsabl­es de nuestro placer implica compromete­rnos con nosotras mismas rompiendo el estereotip­o de mujer sacrificad­a; puede ser algo tan simple como tomar un baño sin tener que salir corriendo, llenar el cuerpo de aceites, perfumes o cremas deliciosas y masajear sin prisa, preparar una comida llena de sabores, decorar un espacio acogedor, llevar a cabo actos aparenteme­nte simples que exploten la naturaleza erótica, receptiva, creativa, que se expanda al estar piel a piel con otro ser”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico