Un ilu­so­rio “pac­to de si­len­cio”

Milenio Edo de México - - Portada - CAR­LOS MA­RÍN

Ofi­cia­li­zan la men­ti­ra de que los ase­si­nos de Los 43 acor­da­ron ca­llar… ¡lo que di­je­ron!

Aun­que

en las vís­pe­ras lo ha­bía in­for­ma­do el man­da­ta­rio, el fis­cal ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Ale­jan­dro Gertz, de­cla­ró a prin­ci­pios de se­ma­na: “Re­ci­bí una in­vi­ta­ción for­mal del se­ñor Pre­si­den­te pa­ra que no­so­tros po­da­mos re­po­ne­rel­pro­ce­di­mien­to de Ayot­zi­na­pa…”. En el “no­so­tros” es­tá el mi­nis­tro pre­si­den­te de la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia, Arturo Zal­dí­var, pa­ra que se in­cor­po­re a los tra­ba­jos de la co­mi­sión es­pe­cial pa­ra el ca­so Igua­la y a los dos les pro­po­ne re­unir­se ca­da mes con los pa­dres de los 43 y acuer­den los pa­sos a se­guir. A la se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, le or­de­nó de­di­car­se al ca­so de­tiem­po­com­ple­to.

El sá­ba­do, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ha­bía di­cho: “Es­toy con­ven­ci­do de que si nos uni­mos, lo­gra­re­mos rom­pe­rel­pac­to­de­si­len­cio que ha per­du­ra­do por mu­cho tiem­po y es­cla­re­cer lo acon­te­ci­do…”.

A su vez, el sub­se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos, Ale­jan­dro En­ci­nas, tui­teó: Ini­cia­re­mo­san­[email protected] FGRMe­xi­co­ye­lCon­se­jo­de­laJu­di­ca­tu­raFe­de­ral los­re­cur­sos­le­ga­les­pa­ra­ini­ciar­lain­ves­ti­ga­ción­de los­fun­cio­na­riosy­jue­ces,ya­queen­lu­gar­de­ga­ran­ti­zar­la­ver­dady­jus­ti­cia,se­ge­ne­ra un pac­to que fa­vo­re­ce el si­len­cio ylaim­pu­ni­dad.

Di­jo AMLO: “No pue­de ser que no­se­pa­mos lo que su­ce­dió con la des­apa­ri­ción de los 43 jó­ve­nes de Ayot­zi­na­pa si­par­ti­ci­pa­ron­más­de­cien­per­so­nas”, por­que “hay co­mo un­pac­to­de­si­len­cio. Es­ta­mos ofre­cien­do a quien nos in­for­me protección,am­nis­tía,re­com­pen­sa…”.

El fis­cal ge­ne­ral ase­gu­ró que se re­ini­cia­rá la in­ves­ti­ga­ción “sin des­ha­cer el ex­pe­dien­te que ac­tual­men­te per­ma­ne­ce abier­to”.

¿Qué que­rrá de­cir si ju­rí­di­ca­men­te es im­po­si­ble por­que no se pue­de ig­no­rar un ex­pe­dien­te ni sus evi­den­cias? Gertz mis­mo lo de­jó en­tre­ver: “Re­ci­bí una in­vi­ta­ción por par­te del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca pa­ra re­po­ner el pro­ce­di­mien­to de Ayot­zi­na­pa, que es re­ini­ciar la in­ves­ti­ga­ción, sin­to­car­lo­yahe­cho”.

Y es que la re­po­si­ción­del­pro­ce­di­mien­to so­lo ocu­rre en los pro­ce­sos pe­na­les que se desaho­gan an­te los jue­ces y son és­tos quie­nes lo de­ter­mi­nan cuan­do advierten que se dio una vio­la­ción pro­ce­sal.

Pe­ro la co­sa es pior: se alu­de a un ima­gi­na­rio “pac­to de si­len­cio”, lo cual es una men­ti­ra tan ro­tun­da co­mo el chis­me de la su­pues­ta eje­cu­ción de 50 “tes­ti­gos”.

¿Cuál es el di­cho­so “pac­to” si los prin­ci­pa­les par­tí­ci­pes del cri­men de­cla­ra­ron y des­pués se re­trac­ta­ron?

La fra­se fue es­par­ci­da por los re­pre­sen­tan­tes de los pa­dres y la hi­zo su­ya el Gru­po In­ter­dis­ci­pli­na­rio de Ex­per­tos In­de­pen­dien­tes: Án­ge­la Buitrago y Car­los Beristáin de­cían que iban a pla­ti­car con los in­cul­pa­dos pa­ra “con­ven­cer­los” de “rom­per los­pac­tos­de­si­len­cio” que im­pe­ran en los gru­pos cri­mi­na­les.

Por su­pues­to, los de­lin­cuen­tes se di­je­ron inocen­tesy­tor­tu­ra­dos. Les min­tie­ron.

Un gra­ví­si­mo ejem­plo de las con­se­cuen­cias de creer el cuen­to fue la li­be­ra­ción de Gil­dar­do Ló­pez Astudillo, ElCa­boGil, quien con­si­guió su li­ber­tad bajo esa desa­ti­na­da “hi­pó­te­sis”, lo cual, por cier­to, han la­men­ta­do los pro­pios pro­mo­to­res de la pa­tra­ña “pac­to de si­len­cio”.

¿Cuál es el di­cho­so “pac­to” si los prin­ci­pa­les par­tí­ci­pes del cri­men de­cla­ra­ron y lue­go se re­trac­ta­ron?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.