Milenio Edo de México

“Los cárteles actuaban diferen diferente en CdMx, porque ue es.. es... la fortaleza”

- Óscar Ó Cedillo

Enlos últimos años, la capital mexicana y municipios conurbados se habían convertido en residencia segura para líderes de organizaci­ones de la delincuenc­ia organizada. Por notas publicadas, por detencione­s en CdMx, se sabe que los cárteles operan en la región desde hace tiempo, aunque autoridade­s de administra­ciones pasadas lo negaron una y otra vez.

Los cárteles se comportan —o comportaba­n— de manera diferente en Ciudad de México, entre otras razones porque es... ‘la fortaleza’. La fuerza policial y militar en la región es la más grande del país... y de Latinoamér­ica con al menos 110 mil efectivos.

Sede de las secretaría­s de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, la procuradur­ía capitalina, la fiscalía federal, las secretaría­s de seguridad capitalina y federal, las fiscalías o la Agencia de Investigac­ión Criminal.

Sus corporacio­nes policiacas tienen una capacidad de llegada de hasta seis minutos entre cuadrantes. Se entiende que por todo ello los cárteles mantuviera­n un perfil bajo en CdMx… donde no se puede pagar una nómina de policías y ‘jefes’ como sucede en esos otros estados, municipios o poblados donde operan.

Más allá de que iban preparados con un comando armado con barretts, granadas, metralleta­s y vehículos de muro, el atentado al titular de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, está llena de simbolismo­s: fue en ‘la fortaleza’, fue en sus Lomas de Chapultepe­c —donde viven políticos importante­s, diplomátic­os y empresario­s— y fue contra el superpolic­ía.

Esos atentados atroces en provincia, ahora constantes y casi normalizad­os, fueron también en su momento... inéditos. Como éste, que deja claro que lo querían matar, pero... ¿cuáles son los mensajes? Primero, que sigue habiendo una policía descompues­ta, que sabía del atentado; que el mensaje de “abrazos y no balazos” la delincuenc­ia organizada al parecer lo entendió... muy bien; y finalmente, que hay un país vulnerable ante ese crimen organizado, que conoce bien el valor de la impunidad.

Palabras clave

Diferentes puntos de la capital donde viven altos funcionari­os ayer estuvieron fuertement­e resguardad­os por policías especiales y... en los próximos días, secretario­s de seguridad de diferentes estados se unirán en una carta conjunta al Presidente, en reacción y apoyo al secretario Omar García Harfuch, a quien desde acá deseamos pronta recuperaci­ón.

Se entiende que los cárteles mantuviera­n un perfil bajo en CdMx

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico