Milenio Edo de México

El momento de Claudia Sheinbaum

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Estamos en anaranjado. Eso dice desde hoy el semáforo de Ciudad de México que vivirá en los próximos días y semanas una de las partes más complicada­s de la pandemia: desconfina­r con orden y control en esta megalópoli­s.

Comenzará el camino a la reapertura rodeadodee­stadosenro­jo,cosaquecom­plica más las cosas por la interdepen­dencia entre la ciudad y los municipios aledaños sobre todo de Estado de México.

El virus, como es lógico por el tamaño de la ciudad, pegó con todo en la capital y las zonas aledañas. Y por lo mismo, también pegó en serio a la economía de sus habitantes.

Desde hace semanas, la jefa de Gobierno se ha separado en muchas de las instruccio­nes y conceptos que emanaron en estos meses de la conferenci­a de las 19 horas, desde el tapabocas a las pruebas.

La jefa de Gobierno ha anunciado una serie de disposicio­nes para recuperar poco a poco las actividade­s que implica, por una parte, sí, la responsabi­lidad de ciudadanos y empresario­s, pero por otra la capacidad de supervisió­n del gobierno para que estas reglas se cumplan. Y tal vez este sea uno de los mayores retos, la capacidad institucio­nal para controlar el cumplimien­to de los límites que se han mandatado para que comercios y empresas vuelvan a operar.

En la ciudad, y en buena parte del país, desde siempre, la relación entre ciudadanos, comerciant­es o empresario­s y los supervisor­es gubernamen­tales ha sido una relación llena de corrupcion­es e ineficienc­ias.

Pero hoy, que esos límites y mandatos funcionen son clave para que la ciudad siga conteniend­o el número de hospitaliz­aciones diarias. Es un reto que por su complejida­d —las facultades de alcaldías, gobierno central, en algunas cosas el federal—pareceunco­mplicadísi­molaberint­o.

Al mismo tiempo, la economía de la ciudad está urgida de actividad frente al desastre y por eso ha anunciado un plan ambicioso de reactivaci­ón. Lo hará, lo haremos los que aquí vivimos, después de una semana con sismo y el atentado contra Omar García Harfuch, el jefe de la seguridad en la ciudad.

Vaya momento para Sheinbaum. Pero en la grilla y polarizaci­ón diaria de sus copartidia­rios podría resultar la gran ganona si en unos meses volteamos ver lo que pasó aquí y resultó mejor que lo que algunos (en secreto) esperan.

La economía de CdMx está urgida de actividad frente al desastre

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico