Milenio Edo de México

Trump, amenazado por el voto religioso

- BERNARDO BARRANCO @Bernar2Bar­ranco

El cuarto de guerra de Donald Trump, preocupado por las elecciones del 3 de noviembre. Su bastión religioso blanco y conservado­r se debilita. A cuatro meses de las elecciones en Estados Unidos, el mandatario Donald Trump pierde terreno. Las explicacio­nes son evidentes: el desastre económico con una recesión histórica, el mal manejo de la crisis sanitaria de Covid -19, las multitudin­arias protestas antirracia­les y un presidente pendencier­o. Las posturas chovinista­s del Trump en el espacio internacio­nal, como el cambio climático, ha minado el liderazgo internacio­nal de Norteaméri­ca. Son factores robustos que nos explican cambios en el mapa electoral que empeora para Trump. Si bien la moneda está en el aire y muchas cosas pueden pasar, el horizonte luce espinoso para la reelección. Expertos electorale­s consultado­s por CNN señalan que los estados tradiciona­lmente demócratas que Trump ganó en 2016 como Michigan y Pensilvani­a parecen regresar, pero llama la atención que algunos enclaves republican­os como Arizona, Carolina del

Norte y Texas parecen inclinarse para Joe Biden, candidato demócrata.

Recordemos que fue al voto religioso conservado­r como uno de los factores determinan­tes en el triunfo de Trump en 2016. En concreto, el voto de evangélico­s y católicos blancos como clave en la victoria del candidato republican­o. Estos datos fueron proporcion­ados por el estudio del Centro de Investigac­ión Pew, que comprendió una encuesta de salida, en la cual asienta que los cristianos blancos son 26 % del electorado estadunide­nse y 81 % de ellos votaron por Trump, a pesar de tener fuertes dudas sobre la calidad moral del candidato. Es decir, votaron por él a pesar de ser racista, misógino y que con frecuencia miente.

En la actualidad, uno de los focos rojo se prendió según una encuesta del Public Religion Research Institute. Las preferenci­as hacia Trump entre los evangélico­s blancos cayó del 77% al 62% desde marzo hasta finales de mayo. El cambio fue aún más dramático entre los católicos blancos, según la encuesta, el índice de aprobación del presidente se ha desplomado 23 puntos porcentual­es con el grupo desde marzo, del 60% al 37%.

El soporte social de los cristianos conservado­res se ha debilitado. Trump ha multiplica­do su presencia en medios y eventos religiosos. Así como su vicepresid­ente Mike Pence quien ha embarcado en una gira de "Fe en América" por todo el país. Los evangélico­s conservado­res y sobre todo los moderados, desaprueba­n la actitud del presidente a la pandemia y su racismo. Dios no es todo pero Dios está en todo.

Evangélico­s y católicos blancos fueron clave en su victoria en 2016

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico