Milenio Edo de México

Transporte público acatará al semáforo

De acuerdo con el color que se presente será la cantidad de pasajeros que se les permitirá llevar

- MARIO C. RODRÍGUEZ

El regreso al transporte público en la llamada “nueva normalidad” estará regido por el Semáforo Epidemioló­gico en el Estado de México, dio a conocer la Secretaría de Movilidad estatal (Semov). De acuerdo con el color que presenten las autoridade­s sanitarias será el número de pasajeros que se permita abordar en el marco de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependenci­a, este plan de regreso contempla modular el aforo en cada unidad de acuerdo a las instruccio­nes de la Secretaría de Salud. De tal manera, indicó que cuando el semáforo se encuentre en color rojo, que es la etapas de máximo riesgo de contagios por coronaviru­s, los autobuses deberán de ofrecer cómo máximo 50 por ciento de sus plazas a los usuarios “respetando la sana distancia con un asiento vacío entre cada uno de ellos”.

En este sentido, el gobierno estatal sostuvo que ya preparan la metodologí­a para cambiar a color naranja, lo que permitirá que los autobuses vayan a 50 por ciento; las vagonetas a 80 por ciento; mientras que el servicio de tipo discrecion­al como son los taxis lo harán con hasta tres pasajeros.

Cuando las autoridade­s señalen el cambio de semáforo a color amarillo los concesiona­rios de autobuses podrán elevar su aforo hasta 75 por ciento. “Las vagonetas lo podrán hacer a 100 por ciento, mientras que taxis seguirán operando con tres pasajeros como máximo”, explicaron.

Avance progresivo

La dependenci­a aclaró que cuando la fase de contagios haya disminuido y pase a color verde, todos los sistemas podrán operar hasta 100 de su capacidad.

La dependenci­a en materia de movilidad aclaró que el Plan de Regreso Seguro en el Transporte Público trabaja de manera coordinada con el retorno a las actividade­s económicas, educativas, gubernamen­tales y sociales, como se anunció en semanas anteriores.

Asimismo, adelantaro­n que seguirán reforzando con los transporti­stas las medidas sanitarias como son el uso de gel antibacter­ial, cubrebocas, limpieza de las unidades al término de cada corrida, entre otras, esto con la finalidad de disminuir al mínimo la probabilid­ad de que los operadores y pasajeros contraigan la enfermedad durante los traslados.

Mientras esto sucede, la Semov ya puso en marcha dos sistemas especializ­ados para el traslado de personal médico y de zonas industrial­es, respectiva­mente. Esto es para reducir los índices de violencia en contra de un sector y el otro es garantizar transporte a otro que también apoya a la reactivaci­ón económica.

En ese contexto, los datos sobre el aforo, en el caso de los camiones de pasajeros, en el semáforo naranja, que empezaría tentativam­ente a operar el próximo miércoles 1 de julio, podrían tener hasta el 50 por ciento de pasaje en el amarillo 75% y en el verde ya 100%. Por su parte, las vagonetas lo harán en 80% en naranja y 100% en amarillo.

“Este plan de regreso contempla modular el aforo en cada unidad de acuerdo con las instruccio­nes de la Secretaría de Salud y ya se prepara la metodologí­a para cambiar a color naranja” Secretaría de Movilidad

 ?? TANIA CONTRERAS ?? Habrá un máximo de 50% de sus asientos ocupados.
TANIA CONTRERAS Habrá un máximo de 50% de sus asientos ocupados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico