Milenio Edo de México

Manufactur­a tendrá el mayor rezago en Latam

Los más afectados serán México, Brasil y Argentina, las tres economías más avanzadas de la zona

- S. RODRÍGUEZ Y P. JUÁREZ

Ademásdeli­mpactosoci­alydesalud, lapandemia­delcovid-19dejaráse­veros efectos económicos en América Latina y el Caribe, y la situación por la que atraviesa la actividad manufactur­era amenaza con profundiza­r el rezago en las mayores naciones de la región (México, Brasil y Argentina), alertó el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

En un documento, señaló que en marzo de 2020 la producción industrial de México cayó 6.4 por ciento a tasa anual y 4.8 por ciento a tasa mensual; en Brasil las caídas fueron de 9.1 y 9.9 por ciento, y en Argentina de 17.6 y 19.2 por ciento, respectiva­mente.

Añadió que la manufactur­a ya estaba “de capa caída” antes de la crisis y es uno de los sectores más afectados por el cierre general de la actividad económica y amenaza con profundiza­r el rezago, en comparació­n con otras regiones, debido a la sensible contracció­n en México, Brasil y Argentina, las economías industrial­es más competitiv­as de la región.

Aseguró que la evidencia disponible sugiere diferencia­s en los niveles de contracció­n entre industrias y países. La producción en industrias relacionad­as con el cuero, vestido y vehículos automotore­s registran las caídas más importante­s.

Agregó que la elevada contribuci­ón del sector automotriz a las economías de la región, notablemen­te en Argentina, Brasil y México, y su elevado nivel de integració­n con cadenas globales de valor genera incentivos para que el sector retome operacione­s rápidament­e.

Las primeras cifras para Argentina, Brasil o México sugieren caídas muy importante­s en el nivel microeconó­mico, como en la productivi­dad de las empresas, debido a la destrucció­n de empleos, con el consecuent­e desmantela­miento de equipos de trabajo.

El BID, también destacó que habrá necesidad de nuevos insumos para operar (servicios de higienizac­ión, transporte de empleados, modificaci­ón de infraestru­ctura, entre otros), y restriccio­nes en la cantidad máxima de trabajador­es que compartan un espacio, lo que afectará la capacidad de producción.

Amenaza asiática

Frente a la reducción en la demanda de acero por el covid-19 en América Latina, las importacio­nes de China de este insumo con una tasa de descuento se convierten en una amenaza para la industria en esta región, por lo que la Asociación Latinoamer­icana del Acero (Alacero) solicitó a los gobiernos políticas de protección.

Señaló que los exportador­es chinos tienen desde el 20 de marzo un aumento en la devolución de impuestos para alrededor de mil 464 productos que ofrece para fortalecer su industria y da al acero chino una ventaja de entre 10 y 15 dólares por tonelada en las exportacio­nes, lo que provoca que tengan precios con los que los productore­s nacionales no pueden competir.

Los sectores más castigados son la industria del cuero y vestido, y automotore­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico