Milenio Edo de México

Caen dos por asesinato de juez en Colima... pero liberan a madre del Marro

Había sido detenida el domingo pasado con más de 2 millones de pesos; van 12 excarcelad­os del cártel

- R. MOSSO Y REDACCIÓN,

La FGR capturó a dos integrante­s del CJNG, pero la madre, hermana y prima de José Antonio Yépez quedaron libres.

Desde marzo del año pasado, fecha en que se iniciaron las acciones contra el cártel de Santa Rosa de Lima y su líder, José Antonio Yépez Ortiz, ElMarro, las autoridade­s han detenido al menos a ocho familiares directos del capo, sin embargo, a los pocos días todos han quedado en libertad.

Ayer Maria Eva “N”, madre de Yépez Ortiz, Juana Éricka “N”, hermana, Rosalba “N”, prima y anteayer Rodolfo Juan “N”, su padre, se sumaron a la lista de familiares y diversas personas que han sido liberados por los jueces en algunos casos tras considerar que no habían elementos suficiente­s para vincularlo­s a proceso, ni por delitos del fuero común ni del federal.

“Se hizo justicia”, fueron las primeras palabras que la defensa emitió en cuanto salió de los juzgados, aseguró que sus defendidas saldrán libres en menos de 24 horas. La abogada aseguró que no se vinculó a proceso a la madre de Yépez Ortiz ni a las cinco personas que quedaban detenidas, debido a que la juez de la causa desestimó las pruebas de la Fiscalía General del Estado, al considerar que había indicios de que los detenidos fueron sometidos a tortura, por lo que al mismo tiempo ordenó se iniciara una investigac­ión por este hecho.

“Ella ( la juez) encontró indicios razonables para indicar que pudo haber tortura y le dio la indicación así a la fiscalía de que iniciara esa investigac­ión. Por tanto, desvaloró todos los demás elementos”, señaló la abogada defensora, quien hizo énfasis en que la investigac­ión no será contra elementos de este órgano.

Fue así como la defensa describió los presuntos actos de tortura en contra de los detenidos: “Fue física y psicológic­a a una señora de ellas, a su muchacho que era menor de edad que fue detenido le pusieron una golpiza en frente de ella, le ponían la pistola, le ponían un rayo de luz. En todos ellos fue coincidenc­ia que les pusieron un rayo de luz. (...) Amenazas de que iban a matar a una niña de tres años”.

Los liberados eran parte del grupo de 26 detenidos luego del operativo en San Isidro de los Elguera, tras una larga y última audiencia que comenzó el pasado sábado en la mañana y terminó la tarde de ayer. Fue un proceso que comenzó el martes 23 de junio y terminó a las 16:30 del domingo 28 de junio.

El 26 de junio se le otorgó la libertad a Rodolfo “N”, padre del líder criminal, tras pagar una fianza de 10 mil pesos, además de justificar que es población vulnerable ante covid-19. Había sido detenido en marzo tras conducir un vehículo robado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico