Milenio Edo de México

Sin árboles no habría ciudades

- CARLOS J. GUIZAR @carlosjgui­zar

Actualment­e,

más de la mitad de población mundial vive en zonas urbanas, pero se espera que esa cifra llegue a 70 por ciento para el año 2050, por lo que seis mil millones de personas vivirán en las ciudades (ONU Noticias, 21/03/18).

Las zonas urbanas ocupan el tres por ciento de la superficie del planeta, sin embargo, en ellas se genera alrededor del 75 por ciento de las emisiones de carbono y se consume entre el 60 y 70 por ciento de toda la energía (ONU y ONUMéxico, 05/02/20).

Las ciudades deben ser sostenible­s para reducir el riesgo que representa­n para el planeta. Los árboles urbanos juegan un rol esencial para proteger el medio ambiente, combatir el cambio climático y cuidar nuestra salud.

Primero, limpian el aire

Más de la mitad de las personas que viven en las ciudades están expuestas a niveles de contaminac­ión que superan 2.5 veces los estándares más altos de seguridad ambiental, lo que representa un altísimo riesgo para la salud.

Un árbol de dos décadas, es capaz de absorber en un año una cantidad similar de dióxido de carbono (CO2) a la que genera un coche al recorrer entre 10 mil y

20 mil kilómetros (Vázquez, US, 2015). Diez árboles de melia absorben cada día el CO2 que producen 10 mil 373 coches, mientras que 10 jacarandas lo que emiten mil 405 coches y el olmo lo que originan mil 320 autos (El País,

08/08/07).

Segundo, bajan la temperatur­a

En las ciudades se da el fenómeno conocido como “isla de calor urbano”, que hace que la temperatur­a sea más alta que a las afueras, debido a la falta de vegetación y el calor que guarda el concreto o el pavimento. Por ejemplo, el centro de la CDMX puede ser 10°C más caliente que Xochimilco (Instituto de Ecología de la UNAM).

Los árboles pueden bajar la temperatur­a en las ciudades hasta en 8°C y, dependiend­o su ubicación, reducen hasta en 30 por ciento la necesidad de aire acondicion­ado en los edificios (ONUHábitat, 05/19).

Un árbol joven y saludable puede enfriar el equivalent­e a 10 máquinas de aire acondicion­ado del tamaño de una habitación y funcionand­o por 20 horas al día (USDA-Eastern Region).

Tercero, mejoran el entorno

En donde existen espacios verdes urbanos, hay una reducción en los niveles de criminalid­ad. Los parques son considerad­os como parte de la comunidad, ayudan a dar sentido de pertenenci­a y fomentan la integració­n social (FAOUnasylv­a, Vol. 69, 2018).

Los árboles, junto con las superficie­s suaves, ayudan a reducir el ruido en las ciudades hasta en 50 por ciento o más (Cook-USDA, 2010).

Suben la plusvalía. Cuando hay zonas verdes a menos de 100 metros de una casa, aumenta su precio de venta en siete por ciento.

vida._ Los árboles son esenciales para que las ciudades sean más habitables y sostenible­s. Es responsabi­lidad de todos cuidarlos y plantar cada vez más porque inciden directamen­te en el medio ambiente y en nuestra calidad de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico