Milenio Edo de México

Vargas: Huixquiluc­an no va a pedir créditos

Pese al recorte federal de los últimos meses, el alcalde asegura que no contratará­n más endeudamie­nto

- ALONDRA ÁVILA

El presidente de Huixquiluc­an, Enrique Vargas del Villar, refirió que el recorte federal a los municipios en los últimos meses ha sido fuerte y en el caso de su municipio ascenderá a 400 y 500 millones de pesos este fin de año, sin embargo, seguirá sin solicitar créditos para evitar el endeudamie­nto y cumplir con sus compromiso­s.

“Toda nuestra deuda a corto plazo está pagada y fuimos el primer municipio en anunciar que no sacaríamos a nadie, ni íbamos

Respuesta

Vargas del Villar enfatizó que desde el primer momento lograron controlar la pandemia y pasaron del primer lugar al 16 en el número de casos.

Economía

Añadió que lanzaron el programa “Hazme Paro”, el cual es un directorio en redes sociales sobre productos locales. a bajar sueldos de empleados tal y como lo solicitó la Cuarta Transforma­ción, lo cual es una falta narrativa”, dio a conocer.

En su reunión virtual con integrante­s del Consejo Coordinado­r Empresaria­l del Estado de México (CCEM), apuntó que a la fecha 80 por ciento de las demarcacio­nes en el país están en quiebra técnica por la reducción de participac­iones federales, la falta de ingresos propios, y en estos momentos no es realmente fácil conseguir créditos.

“Todos los presidente­s municipale­s deben estar consciente­s de dónde están parados y deben hacer una reingenier­ía financiera fuerte para ver dónde pueden recortar gastos, en Huixquiluc­an no vamos a recortar ni obra pública, seguridad, educación ni al DIF municipal; todas las prestacion­es y sueldos de los trabajador­es están garantizad­os”.

Aunque lo ideal es no pedir créditos -añadió- en algunos sitios será necesario para cumplir sus metas, pero deben ser muy responsabl­es y transparen­tes sobre su manejo. Subrayó que no descarta que algunos ayuntamien­tos vayan a judicializ­ar la falta de recursos, especialme­nte, porque la mayoría tiene una situación financiera muy complicada. “El fin de año es donde más se gasta, y veremos si las participac­iones siguen a la baja en los próximos meses”.

Afirmó que hay preocupaci­ón y molestia por parte de los alcaldes de todos los partidos, por

pirámide”._ ello la administra­ción federal debe tener claro que los municipios ven por las necesidade­s primarias de los ciudadanos.

“El país cambiará cuando se invierta la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico