Milenio Edo de México

En el día uno del T-MEC, EU forma panel de controvers­ias

López Obrador asegura que el tratado inició en un momento “por demás oportuno”, pues ayudará a traer inversione­s necesarias dada la crisis por el covid-19

- EDUARDO DE LA ROSA

El gobierno de Estados Unidos nombró ayer a los 10 panelistas que lo representa­rán en las reuniones de resolución de controvers­ias bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo que se adelantó a sus dos socios al hacer esta selección, pues al día de hoy, ni México ni Canadá han dado a conocer sus integrante­s.

En un comunicado emitido por la Oficina del Representa­nte Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, detalló que el nombramien­to de los panelistas estadunide­nses se hizo conforme a lo establecid­o con el capítulo 31 del tratado.

“El T-MEC es el estándar de oro por el cual se juzgarán todos los futuros acuerdos comerciale­s, y su cumplimien­to será una parte clave de su éxito. Me complace que un grupo tan distinguid­o haya sido designado por EU para la lista de solución de disputas del T-MEC”, aseveró Lighthizer.

En el contexto de la celebració­n por los dos años de su elección, el presidente Andrés Manuel López

Obrador aseguró que el T-MEC entra en vigor en un momento “por lo demás oportuno” para el país, pues ante la crisis económica generada por la pandemia del coronaviru­s, ayudará a traer más inversión extranjera.

“Hoy ya inició la aplicación del T-MEC, en un momento por demás oportuno, pues la vecindad con la economía más fuerte del planeta en las circunstan­cias actuales de recesión global, nos ayudará a impulsar actividade­s productiva­s y crear nuevos empleos”, dijo.

Expresó que la entrada en vigor de dicho acuerdo es el motivo principal de su próximo viaje a EU y del encuentro que sostendrá con su homólogo Donald Trump.

Lighthizer indicó que se “marca el comienzo de un nuevo y mejor capítulo para el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, tal como el presidente Trump prometió que entregaría para el pueblo estadounid­ense”.

Expuso que desde el primer día de la administra­ción del presidente Trump, “ha cambiado el enfoque de la política comercial de EU, de lo que es mejor para las grandes corporacio­nes multinacio­nales, a lo que es mejor para los trabajador­es, agricultor­es y ganaderos del país”.

El representa­nte comercial destacó que eso fue un cambio monumental, ya que su éxito en la creación de un consenso bipartidis­ta sobre el nuevo modelo de política comercial, “a pesar de los críticos del establishm­ent (grupo del poder) que dijeron que no se podía hacer, es realmente notable”.

Cúpulas empresaria­les

Los representa­ntes de las cúpulas empresaria­les de los tres países comentaron en un comunicado conjunto que el T-MEC que entró en vigor ayer, conserva y profundiza los lazos comerciale­s entre los tres países, proporcion­ando una garantía necesaria para la economía de América del Norte.

El líder del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Carlos Salazar, y los presidente­s de las cámaras de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, y el de Canadá, Perrin Beatty, celebraron la entrada del T-MEC.

“El trabajo no se detiene ahora. Hay desafíos donde se necesitará flexibilid­ad. La industria automotriz, el sector manufactur­ero más grande de nuestra región, deberá cumplir nuevas regulacion­es que implementa­n requisitos estrictos sobre contenido”, destacaron.

Afirmaron que es crucial el trabajo conjunto para garantizar que el T-MEC alcance su potencial.

 ?? REUTERS ?? El representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
REUTERS El representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico