Milenio Edo de México

¡Llévelo, llévelo! ¡Autos con rebajas!

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

Estocambia­rá al mundo. Las personas tienen dos alternativ­as: ir por un vehículo, que puede ser eléctrico, y sabemos que eso es y será importante, o adoptar transporte alternativ­o como bicicletas o patinetas eléctricas. El incremento de la venta de autos no solo pasará en China”, me dijo Francisco Garza, CEO de General Motors.

Los chinos, en la reapertura, salieron a comprar autos porque les parecía riesgoso el transporte público. ¿Pasará así aquí?

En México, seis de cada 10 acepta que evitará el transporte público, según Hábitosde ConsumoPos­tCovid-19 de MARCO. Pero, hasta ahora, no hay un incremento en la venta de autos. De hecho, en abril cayó 65 por ciento, segú nS napshotoft he Auto Sector, de HSBC.

Aún así, Francisco espera que al cierre del año la industria logre convencer a un millón de mexicanos de comprar un auto. Esto será 300 mil autos menos que en 2019 y 600 mil menos que en 2016, el mejor año de ventas.

Usted, querido lector, ¿piensa comprar un auto pronto?

La pandemia nos ha hecho cuidar más el dinero. El consumo privado tuvo su peor caída en 11 años durante el primer trimestre del año con una contracció­n de 1.4 por ciento. Mientras, en abril se logró un saldo histórico en captación bancaria de 6.9 billones de pesos, según la Asociación de Bancos de México (ABM). Hoy somos ahorradore­s y parece que nos preparamos para tiempos difíciles.

Para convencern­os de comprar y lograr la meta del millón en ventas, las automotric­es saldrán a “romper precios”, me dijo Francisco, pues más allá de covid-19, hay otro tema: “a menos disponibil­idad de crédito, mayor incentivo debes poner en la calle para que la gente adquiera los vehículos”.

El contexto para prestar no es ideal, hay pérdida de empleo, decremento en salarios y un marco legal que no siempre ayuda. En

México, si se deja de pagar un crédito de auto, la financiera tarda entre 365 y 720 días en recuperar el auto. “Cuando lo recuperas es chatarra”, me dijo Francisco, por lo que muchas “solo prestan si están seguras que les van a pagar”.

Los precios de los autos no subieron cuando se ajustó el tipo de cambio y hay una pérdida de rentabilid­ad para las automotric­es de más de 20 por ciento; los consumidor­es no sentimos esto en el bolsillo ahora, pero eventualme­nte habrá ajustes al alza. Se suman las ofertas: General Motors en junio vendió sus autos a precio de empleado a todos, un descuento de 12 por ciento; otros ofrecen diferir el primer pago por unos meses y otros no cobran comisión por apertura de crédito. Francisco augura que vendrán rebajas más agresivas.

¿Le sigue pareciendo locura comprar un auto pronto, querido lector?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico