Milenio Edo de México

Castigan firmas discurso de odio

-

Los anuncios de más de 400 marcas, incluidas Coca-Cola y Puma, desaparece­rán de Facebook, después del fracaso de las conversaci­ones de última hora para detener un boicot sobre los discursos de odio en el sitio. Grupos de derechos civiles de EU han acudido a las multinacio­nales para que los ayuden a presionar a Facebook a tomar medidas concretas para bloquear el discurso de odio. Reuters dijo que ejecutivos de Facebook tuvieron reuniones con anunciante­s el martes, pero no les dieron detalles sobre cómo abordarán el tema. así como con el de sus propios empleados.

Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook, tiene experienci­a en lo que respecta a soportar las controvers­ias. Los críticos dicen que los esfuerzos de la compañía para enmendarse han sido, hasta ahora, en gran medida cosméticos, con puras palabras vacías respecto a una reforma mientras tratan de proteger su modelo de negocio que se impulsa por la publicidad. Su reciente “anteproyec­to” sobre la regulación del contenido carece de sustancia. Zuckerberg, el viernes pasado, prometió realizar más cambios, incluido el hecho de que Facebook va a agregar etiquetas a determinad­as publicacio­nes.

Es poco probable que esto sea suficiente. Se va a necesitar un cambio más fundamenta­l, incluyendo permitir a los especialis­tas de mercadotec­nia tener un mejor control del lugar dónde se coloca su publicidad. El boicot agrega combustibl­e a las llamadas para que los algoritmos que controlan el contenido estén abiertos al escrutinio.

La asimetría de la informació­n desde hace mucho tiempo ha sido la ventaja de las plataforma­s digitales; saben cómo funcionan los algoritmos y cómo fueron diseñados para tener beneficios. Bruselas sugirió acertadame­nte la apertura de algoritmos para auditar. Una mayor transparen­cia reduciría las utilidades de las plataforma­s, así como su ventaja, pero puede ser la única forma de que conserven los volúmenes publicitar­ios. Y, como Zuckerberg está descubrien­do con costos para él, las empresas no se sienten con la obligación de gastar sus dólares de publicidad en Facebook.

 ?? ESPECIAL ?? La iniciativa Stop Hate for Profit ya reúne más de 150 marcas.
ESPECIAL La iniciativa Stop Hate for Profit ya reúne más de 150 marcas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico