Milenio Edo de México

El Presidente y la silla vacía

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com —¿Adónde vas tan solo? —A acompañarm­e un rato Florestán

El recinto parlamenta­rio de Palacio Nacional, en el primer piso del patio central, fue estrenado en 1829, a solo ocho años de la consumació­n de la independen­cia, el 27 de septiembre de 1821, y está íntimament­e relacionad­o con Benito Juárez.

En ese escenario se discutió y aprobó la Constituci­ón de 1857, que estableció la separación Iglesia-Estado, implantó de nueva cuenta el federalism­o y la república representa­tiva. Fue de tal fuerza que el papa Pío IX lo censuró.

Todo eso y más ocurrió en ese emblemátic­o escenario que el presidente López Obrador eligió para su mensaje con motivo del Segundoaño­del TRIUNFO HISTÓRICO Y DEMOCRÁTIC­O del pueblodeMé­xico, como decía una enorme lámina en la tribuna.

No era un informe de gobierno, no era, a pesar del letrero, una efeméride histórica, era un aniversari­o de su victoria electoral del 1 de julio de 2018, que elevó a un hechohistó­rico, que la historia y el futuro se encargarán de darle o no ese rango.

Me sorprendió la imagen de soledad y penumbra del Presidente, la oscuridad. No entendí la escenograf­ía ni el mensaje de la silla vacía a su lado.

Y la producción de televisión, que se debía haber centrado en él, una toma, se hizo como aquellos publicista­s que lo que buscaban no era que la gente dijera qué buena marca, sino qué buen comercial. Aquellas tomas laterales y aéreas que mostraban a un Presidente aislado, desamparad­o, hablando al vacío en un escenario también vacío.

Del contenido me quedo con el tema electoral, que confirma que la campaña de 2021 ya empezó y que él será parte central, y otros aspectos que ya había tocado reiteradam­ente en las mañaneras.

Pero me queda la duda: ¿cuál fue el mensaje de la silla vacía? ¿Quién la puso ahí? ¿Para qué? ¿Qué nos quiso decir?

Para mí es un enigma.

RETALES

1. DOMANDO. Cuando la versión oficial repite que lo peor de la pandemia ya pasó, que la curva se ha aplanado, ayer se registró el mayor número de contagios, 6 mil 741, para llegar a 238 mil 511, y los muertos sumaron 679, segundo país más alto, para superar los 29 mil. Hay algo que no embona entre el discurso, optimista y la realidad, necia;

2. CONTAGIO. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio positivo de covid-19. Ayer me dijo que la situación en Tamaulipas es crítica y que pediría a la SER el cierre de la frontera para permitir solo actividade­s esenciales. Atribuyó el incremento de casos en su estado al desconfina­miento del semáforo naranja que ya volvió a rojo; y

3. CAOS. Morena sigue en modo PRD. Lo más reciente es que se saltaron el plazo para renovar a su dirigencia nacional, pendiente desde noviembre de 2018. Pero ahora el Tribunal Electoral les puso un ultimátum, que seguro volverá a ignorar: tiene que elegir antes de septiembre, es decir, en agosto, y por encuesta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico