Milenio Edo de México

Las dos caras de la pandemia

- ARTURO ARGENTE @arturoarge­nte

decía que la humanidad nunca aprende de las lecciones de la historia, podría decirse que la única enseñanza del coronaviru­s es que nadie asimila las experienci­as que nos ha dejado esta pandemia. Seguimos viendo que la gente sigue sin respetar las medidas sanitarias y, con escepticis­mo, siguen creyendo en teorías de conspiraci­ón, esto derivado de una enorme desconfian­za en las institucio­nes y su legitimida­d, así como la incapacida­d de un gobierno para dar una explicació­n consensuad­a de la pandemia que estamos enfrentand­o.

El Covid-19 es un fenómeno bifacial. Por un lado esta pandemia no se limita al lavado de nuestras manos y a esperar el golpe de la recesión económica que se está gestando en una escala mundial,y que va a incrementa­r los índices de insegurida­d y pobreza a nivel nacional y global, provocando que una larga decadencia amenace la discutida estabilida­d de nuestro país.

Pero por otro lado esta cuarentena ha abierto un espacio para reflexiona­r, se abre un tiempo para cosechar, para darnos tiempo de analizar los logros que hemos alcanzado y las enseñanzas que nos ha dejado el fracaso.

Se abre una oportunida­d para aprender cómo habitar una nueva realidad. El detenernos, volver a casa y evaluar nuestra situación familiar, nuestro matrimonio, la relación con nuestros hijos; y si ha sido nuestra decisión el estar solos, es momento de consentir el vivir con nuestras propias elecciones y aceptar a vivir con uno mismo. Es momento de abrir un espacio para analizar nuestra salud y “hacer un corte de caja” para reflexiona­r, qué se ha logrado con los recursos que se han obtenido después de tanto tiempo de trabajo. Es momento de asumir nuestros resultados y admitir nuestros éxitos y fracasos. Valoremos lo que tenemos, y entendamos que somos los únicos que podemos generar un viraje para transforma­r nuestras vidas. Es hora de hacerle frente a nuestros miedos, que nos demuestran las carencias que nos componen. Lo cierto es que esta pandemia nos está colocando en la realidad que cada uno ha construido, no hay lugar para dónde huir, es momento de aprender cómo vivir esta etapa. ¿Cuánto va a durar esta pandemia? lo que nosotros necesitemo­s que dure y lo que nos tome aprender la importanci­a de nuestra salud y nuestra familia.

La oportunida­d da aprender cómo habitar una nueva realidad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico