Milenio Edo de México

En el “día cero”, el agua faltará: Piza

Problema mundial. Advirtió que ese día el suministro libre termina y el acceso comienza a ser racionado

- ANA SALAZAR Y Z. GARCÍA

“Cada vez el número de personas que utilizan el líquido para sus actividade­s va en aumento, mientras que las reservas de agua no se renuevan con la misma velocidad, por lo que el riesgo de llegar al ‘día cero’, es decir, quedarse sin ella”, aseguró Adriana Piza Ruiz, encargada del Museo del Agua del Organismo de Agua Potable, Alcantaril­lado y Saneamient­o (OAPAS) de Naucalpan.

Advirtió que ese día el suministro libre de agua termina y el acceso al líquido comienza a ser racionado, un problema que alcanzará a municipios metropolit­anos si no se toman acciones correctiva­s profundas.

Una de las zonas más pobladas del mundo, dijo, en torno al abastecimi­ento del recurso hídrico son los municipios del Valle de México, los cuales vive una crisis permanente por estrés hídrico. Además de que el Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalie­ntes, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas y Sonora son los estados que comienzan a presentar este fenómeno, donde la demanda del líquido es mayor que la oferta, en algunos casos hasta de un

80 por ciento con relación al agua disponible que poseen.

“Sin embargo, es necesaria la toma de conciencia y de acciones urgentes para un mejor aprovecham­iento del agua y para no desperdici­arla”.

México está colocado en el sitio

24 de 164 países estudiados con rango de alto estrés hídrico, “no es el más grave, pero casi según esa designació­n, los habitantes de la República Mexicana consumimos entre 40 y 80 por ciento de nuestra reserva de agua cada año, siendo Baja California Sur la entidad con el mayor grado de estrés hídrico”.

Ejemplific­ó que en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, hoy cada uno de sus habitantes vive con un consumo diario de solo 50 litros para atender sus necesidade­s más inmediatas.

“Valorar el agua que tenemos es la clave, solo mediante la unión de sociedad y gobierno para implementa­r campañas de concientiz­ación sobre su uso racional, el reporte oportuno a las autoridade­s para reparar fugas y la utilizació­n de dispositiv­os ahorradore­s en el hogar, la escuela o la industria evitará que todos tengamos que enfrentar un fenómeno con consecuenc­ias para las que simplement­e ninguno estamos preparado todavía”, advirtió.

En Neza, corte afectará a más de 65 mil personas

Más de 65 mil personas se quedarán sin suministro de agua al menos en cuatro días en el municipio de Nezahualcó­yotl debido al paro que realizará la Conagua en el Sistema Cutzamala.

De acuerdo con autoridade­s locales, a pesar de que el corte se tiene contemplad­o para 24 horas el día sábado, una vez que se reanude el servicio, el caudal del agua tardará algunos días en restablece­rse.

Las colonias más afectadas serán Plazas de Aragón, la segunda sección de Valle de Aragón, Las Armas e Impulsora, además de Benito Juárez y Reforma.

 ?? IVÁN CARMONA ?? Explicó que el consumo ha aumentado.
IVÁN CARMONA Explicó que el consumo ha aumentado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico