Milenio Edo de México

Candados de Banxico contra las pymes

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

Enmarzo, al inicio de la pandemia, Agustín Carstens, director general del Banco Internacio­nal de Pagos, escribió una columna en el FinancialT­imes donde ponía el acento en un tema importante: a diferencia de 2008, esta no es una crisis que inició en el sistema financiero y ahora las entidades bancarias están sanas y con liquidez, por lo que deben ser parte de la solución en vez de parte del problema. Y propuso un esquema original de préstamos: darles a las pymes créditos garantizad­os por el gobierno (vía su banco central) equivalent­es al total de impuestos pagados el año anterior.

Enabril,elBancodeM­éxicoanunc­ióunpaquet­edeapoyos financiero­s por 750 mil millones de pesos, de los cuales 250 mil millones de pesos servirían para que bancos privados canalicen créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas. “Esa línea de Banxico para MiPyMEs no se ha usado porque está diseñada solo para bancos que no se enfocan en ese mercado. La tienen que abrir para bancos que se enfocan en MiPyMEs e institucio­nes reguladas no bancarias como Sofipos, Sofomes o Uniones de Crédito”, me dice Álvaro Rodríguez, co-fundador y socio director del fondo de inversión IGNIA Partners.

Las razones por las cuales ese dinero no ha llegado a ninguna pyme tiene que ver con los tiempos (la circular salió hasta el 10 de junio) y con los criterios que exige Banxico para soltar esos fondos: cada entidad debe poner como garantía créditos por cobrar de clientes (empresas) que cuenten con “una doble calificaci­ón crediticia otorgadas por institucio­nes calificado­ras como Moody’s, S&P Global Ratings, Fitch Ratings y HR Ratings iguales o superiores a Ba1 / BB+ / BB+ / HR BB+ (G), tratándose de títulos de corto plazo, a las respectiva­s calificaci­ones iguales o superiores a P-2 / A-2 / F2 / HR2 (G)”.

Solo los grandes bancos (Banorte, BBVA, Banamex, Santander) cuentan con créditos otorgados a empresas con calificaci­ones de ese calibre y justo son institucio­nes financiera­s que no tienen problemas de liquidez, por lo cual no necesitan hacer todo este trámite de ‘garantías’ para dar préstamos a pymes. Por ejemplo, Banorte entregó créditos a 29 mil comercios con un programa diseñado para pymes pero lo hizo 100 por ciento con fondos propios. Los otros 500 créditos que dieron ya estaban pre aprobados antes de la pandemia.

En cambio, aquellos bancos pequeños que sí se enfocan a dar créditos a mipymes (como Compartamo­s Banco) no tienen ningún crédito con un cliente del tamaño y calificaci­ones que exige Banxico para usar como garantía, con lo cual queda fuera de esta oportunida­d.

Ayer la Cepal calculó que la epidemia provocará el cierre de 500 mil empresas formales en México. Lo que necesitan es una vacuna que se llama liquidez. Una vacuna que Banxico tiene, pero que no supo (o no quiso) aplicar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico