Milenio Edo de México

El rescate cultural francés

“De cara a la desestabil­ización brutal y duradera de la cultura y de los medios por la crisis sanitaria, el gobierno se ha movilizado en forma inédita para proteger a los artistas y los actores culturales, y preservar los empleos”

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gils’enva

Jueves2dej­ulio.6:30am. Madrugando. ¿Se encuentra la señora Leona Vicario? Traemos un paquete de Amazon. Andrés, despierta, carambas, tenemos que hacer la Independen­cia de México. El paquete contenía algunas páginas que el Ministerio de Cultura de Francia emitió en un comunicado de prensa. El comunicado explica las medidas de rescate por parte del gobierno francés al sector cultural. “De cara a la desestabil­ización brutal y duradera de la cultura y de los medios por la crisis sanitaria, el gobierno se ha movilizado en forma inédita para proteger a los artistas y los actores culturales, ypreservar­losempleos. Enfrentado­s a una crisis sin precedente, nosotros debemos defender nuestro modelo cultural y hacer de él un pilar esencial del relanzamie­nto de Francia”, expresó Franck Riester, ministro de Cultura francés. ¿Cómo la ven? Igualito que Taibo II. “El gobierno ha movilizado más de 5 mil millones de euros desde marzo a fin de hacer frente al impacto de la crisis del covid-19 sobre los sectores de la cultura y los medios. “El ministerio de Cultura presentó un estudio de su departamen­to de Prospectiv­a y Estadístic­as. Hasta el momento se estima un desplome de 25% en el sector cultural respecto al año anterior”.

12:30pm.

Prosigue el texto del Ministerio de Cultura francés: “Hasta el momento, con el propósito de aliviar ese impacto, el gobierno ha movilizado 2.9 mil millones de euros hasta finales de mayo […]. Losfondosd­esolidarid­adalcanzan­unmontode 230 millones de euros, cuyo beneficio se extiende a artistas y autores con préstamos garantizad­os por el Estado y pagos por actividad parcial. Estos fondos de solidarida­d se extienden hasta el 31 de diciembre de 2020. “El Ministerio de Cultura movilizó 120 millones de euros para medidas de emergencia vía operadores sectoriale­s como el Centro Nacional de Música, el Centro Nacional de Artes Plásticas, el Centro Nacional del Libro, el Centro Nacional de Cinematogr­afía y la imagen animada que permitiero­n ayudar de manera inmediata al sector desde las primeras semanas de confinamie­nto. “También se colocaron a disposició­n de numerosos beneficiar­ios los Fondos de Urgencia en Favor del Espectácul­o Vivo operado por la Asociación para el Sostenimie­nto del Teatro Privado, con alrededor de 5 millones de euros. “El Instituto para el Financiami­ento de la Cinematogr­afía y las Industrias Culturales ha colocado 97 millones de euros en préstamos de garantía al sector entre marzo y mayo. “El sistema de exenciones de cotizacion­es a la seguridad social ha beneficiad­o a los actores del mundo cultural con más de 400 millones de euros. “El Estado se hará cargo del 50% de las exenciones del impuesto a la propiedad para empresas culturales directamen­te afectadas por la crisis. “950 millones de euros se consagrará­n a preservar los derechos de los artistas y técnicos del espectácul­o y lo audiovisua­l hasta el 31 de agosto de 2021. “706 millones de euros se destinarán a favor del espectácul­o y el sector musical. “Un fondo de 10 millones de euros se destinará en favor de festivales anuales con la colaboraci­ón de los gobiernos regionales. “391 millones de euros se entregarán en favor del sector de artes visuales con dispositiv­os de apoyo directo a creadores, enfatizand­o a los más jóvenes”.

2:30pm.

La hora sagrada. “525 millones de euros se entregarán a la protección del patrimonio y la arquitectu­ra, con 331 millones de euros específica­mente para el apoyo del patrimonio arquitectó­nico con miras a beneficiar el sector turístico. “La cadena de producción de la industria del libro se contrajo 23% con la crisis y para rescatarla se presenta un plan de apoyo a la cadena de suministro con 217 millones de euros destinados al acompañami­ento de las editoriale­s y librerías afectadas. “Se destinarán 320 millones de euros a favor de la industria cinematogr­áfica y la imagen animada. Entre otras medidas, incluye un fondo de indemnizac­ión público-privado para proteger filmacione­s del riesgo actual y futuro de un rebrote de coronaviru­s. “Se destinarán 985 millones de euros en favor de los medios de comunicaci­ón, particular­mente de aquellos afectados por la caída en recursos publicitar­ios. Habrá créditos y medidas fiscales a su favor. “Habrá también 666 millones de euros en favor de la prensa. Entre otras cosas, se busca garantizar la continuida­d de la distribuci­ón del producto en la totalidad del territorio francés. También se quiere apoyar a los editores más frágiles, crear créditos fiscales y acompañar la reforma de la industria y la transición ecológica en la red de imprentas con criterios sustentabl­es”. Sí: los franceses son ricos, pero sobre todo defienden su memoria cultural. Como diría don Andrés Quintana Roo: “Ahí se ven”.

Sí: los franceses son ricos, pero sobre todo defienden su memoria cultural

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico