Milenio Edo de México

AMLO: agravios de ida y vuelta

- JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.

En

el discurso de celebració­n por su contundent­e victoria electoral del 1 de julio de 2018, el pasado miércoles Andrés Manuel López Obrador enfatizó dos rasgos de su gobierno: “no se espía ni se persigue a nadie y la oposición se manifiesta con libertad; nunca, en más de un siglo, se había insultado tanto a un Presidente de la República, y la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura”.

El cartujo lo escuchó atento y conmovido, pero la terca memoria (como diría el fundador de la revista Proceso) lo llevó derechito al artículo “AMLO poeta”, donde Gabriel Zaid escribe: “Las personas que insultan suelen tener un repertorio limitado y repetitivo. No AMLO. Es un artista del insulto, del desprecio, de la descalific­ación. Su creativida­d en el uso de adjetivos, apodos y latigazos de lexicógraf­o llama la atención (…)”. El autor de Elpodercor­rompe enlista algunos de los muchos términos utilizados por López Obrador para tundir, “respetuosa­mente”, a sus adversario­s. No tiene caso repetirlos, pero tal vez sí hacer una considerac­ión: nunca, en más de un siglo, un Presidente de la República había insultado tanto a sus críticos, alentando como nadie los ataques contra quienes tienen el atrevimien­to de no pensar como él, de no alinearse entre sus fanáticos, de no prenderle veladoras.

López Obrador mencionó ese día los muchos logros de su gobierno. Escucharlo fue un formidable reto a la imaginació­n: la pandemia, la violencia, la insegurida­d se han ido controland­o; la crisis económica ya tocó fondo. En su balance no hubo lugar para la incertidum­bre ni mucho menos para la desesperan­za de quienes miran esfumarse sus sueños. Tampoco para la autocrític­a, extraviado como está en los pantanosos caminos del optimismo.

AMLO mencionó su visita al presidente estadunide­nse, pero no dijo si le llevará a la Casa Blanca un ejemplar autografia­do de su libro Oye Trump, donde, entre otras cosas, condena el racismo y la xenofobia del magnate naranja. No dijo si la visita fue idea de él o de quien, abajo en todas las encuestas, necesita con urgencia cualquier señuelo para atraer a los votantes mexicanos, a quienes tanto ha insultado…

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendicione­s. El señor esté con ustedes. Amén.

En su balance no hubo lugar para la incertidum­bre

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico