El in­ge­nio y ne­ce­si­dad crea­ron las “Pul­ca­le­tas”

Un gru­po de pro­duc­to­res se aso­ció pa­ra ha­cer una pa­le­ta he­la­da con sa­bor a pul­que

Milenio Edo de México - - Ciudad Y Región - ZULEYMA GAR­CÍA

En 2014 se re­gis­tró una cri­sis se­ve­ra en el cam­po me­xi­cano que pu­so al ma­guey en pe­li­gro de ex­tin­ción y con ello el tra­ba­jo y sustento de cien­tos de tla­chi­que­ros. Y co­mo di­cen que de las cri­sis sur­gen las me­jo­res ideas, un gru­po de 35 pro­duc­to­res de la co­mu­ni­dad de Coa­te­pec en el mu­ni­ci­pio de Ixtapaluca se aso­cia­ron y con­so­li­da­ron el gru­po de tra­ba­jo Xo­chi­cuauitl.

Car­los Ba­rrón, se­cre­ta­rio de la aso­cia­ción, re­cor­dó que ese año su ob­je­ti­vo era bus­car una al­ter­na­ti­va que no de­ja­ra sin eco­no­mía a sus fa­mi­lias. “Di­ji­mos es­tá en pe­li­gro de ex­tin­ción ya no hay mu­cho ma­guey ha­bía que ha­cer vi­ve­ros pa­ra que hu­bie­ra más ma­guey y uno por el amor al cam­po por­que en sí co­mo que lo vié­ra­mos co­mo un gran ne­go­cio en ese mo­men­to no lo po­día­mos ver”, di­jo

Su idea fue la in­ven­ción de una pa­le­ta he­la­da, he­cha a ba­se de pul­que, sin que es­te per­die­ra las pro­pie­da­des que des­de la épo­ca prehis­pá­ni­ca ofre­ce a los me­xi­ca­nos. Con­for­me pa­só el tiem­po, 26 miem­bros de la aso­cia­ción aban­do­na­ron el pro­yec­to y so­lo nue­ve con­ti­nua­ron.

Lue­go de va­rios es­tu­dios y cien­tos de prue­bas, en 2016 lo­gra­ron una re­ce­ta úni­ca con la com­bi­na­ción de la be­bi­da de los dio­ses con lác­teos y los fru­tos de la más alta ca­li­dad, a la que lla­ma­ron “PULCALETA”, todo con ayu­da de in­ves­ti­ga­do­res del Go­bierno del Es­ta­do de Mé­xi­co, la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Cha­pin­go y de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co.

“Fue lo más di­fí­cil pa­ra no­so­tros, la for­mu­la, por­que par­te de la pa­le­ta que­da­ba muy vi­drio­sa, que­da­ba muy tie­sa y el sa­bor tam­bién no era muy agra­da­ble que di­ga­mos”, re­cor­dó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.