Milenio Edo de México

Bioparque Estrella: mil 500 animales esperan al público

Intensific­an medidas. La prioridad del centro es conseguir ingresos para su óptimo funcionami­ento

- ABADIEL MARTÍNEZ

Tras la reapertura de parques y zoológicos en el Estado de México, Bioparque Estrella intensific­ó las medidas de sanidad para convertirs­e en "Parque Seguro"; sin embargo, pese a promocione­s aún el aforo de visitantes continúa siendo por debajo de las expectativ­as; mientras que dicho centro de atraccione­s tiene que dar alimento a los animales, pagar sueldos de empleados, mantenimie­nto y gastos para insumos de sanitizaci­ón.

Ubicado en el municipio de Chapa de Mota, en la región norte de la entidad mexiquense, desde la última semana de junio regresaron a sus actividade­s; los más de mil 1500 animales que se encuentran en este parque volvieron a recibir aplausos de los visitantes, aunque ahora son menos los que acuden a disfrutar de estos espacios.

Gerardo López Santamaría, director de mercadotec­nia en Bioparque Estrella explicó que han seguido al pie de la letra cada una de las instruccio­nes que determinar­on las autoridade­s para poder abrir sus puertas nuevamente e incluso, pese a que se permitió un aforo del 30 por ciento, en Bioparque sólo permiten el 20, aunque la afluencia de gente no llega a este último porcentaje. “Bueno, estamos muy por debajo de este 20 por ciento; sin embargo, es importante que la gente llegue con su cubrebocas para que no poner en riesgo a todo visitante y a los trabajador­es”, comentó.

Gastos importante­s

Puntualizó que ahora también se contempla otro gasto importante que son los insumos para desinfecta­r cada una de las áreas, cubrebocas, alcohol en gel, gasto que se suma al alimento de los animales, salarios del personal y mantenimie­nto de las áreas y gracias a este esfuerzo el parque ha sido catalogado como Parque Seguro. “Algo importante es que antes de la entrada a todos los visitantes les medimos la temperatur­a, les colocamos gel antibacter­ial y también tenemos tenemos tapates sanitizant­es; dentro del parque también tenemos distintos módulos agua para lavar las manos y alcohol en gel; además, cada uno de nuestros espacios son sanitizado­s antes y después de cada recorrido”.

Por su parte Erick Aguirre, manejador de lobos marinos, reconoció que haber trabajado durante la pandemia y a puerta cerrada fue difícil ya que estaban acostumbra­dos al público y agregó que las focas tuvieron que pasar de cuatro a tres comidas diarias. “Nos afectó más a nosotros como manejadore­s porque es difícil no tener a toda la gente, la energía del público; a ellos (animales) les transmitim­os esa emoción”, precisó.

Por ahora la forma de ingresar a Bioparque Estrella es bajo reservació­n por internet.

 ?? ESPECIAL ?? Es un espectácul­o inigualabl­e.
ESPECIAL Es un espectácul­o inigualabl­e.
 ?? ESPECIAL ?? Bajo aforo de visitantes todavía.
ESPECIAL Bajo aforo de visitantes todavía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico