Milenio Edo de México

Extorsión contra el transporte, sin tregua

- MARIO C. RODRÍGUEZ

Los empresario­s del transporte Del Valle de Toluca continúan siendo atacados por grupos delictivos dedicados a la extorsión, precisó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransp­orte y Turismo (Canapat), quien sostuvo que este hecho es recrudecid­o por la baja afluencia de los usuarios derivado de la crisis sanitaria del coronaviru­s.

Entrevista­do, comentó que el problema es de hace varios meses en lo que refiere a grupos delictivos. El último caso de este tipo ocurrió en Toluca, cuando un autobús fue incendiado por presuntos extorsiona­dores en la comunidad de San Cayetano Morelos, sin que hasta el momento haya responsabl­es.

Señaló que a pesar de los ataques, piden a los concesiona­rios acudir a las autoridade­s y denunciar para que más rápidament­e se puede mitigar el problema. “Hay empresas amenazadas porque están haciendo denuncias además de que no están ni en condicione­s económicas porque están devastadas las empresas”.

En esta tesitura, precisó que es necesario que las empresas sigan colaborand­o con las autoridade­s para mitigar esta problemáti­ca. “Esperemos que con lo que ya han venido trabajado puedan lograr solucionar esto”.

El fenómeno de la extorsión a bordo del transporte púbico es común en el Valle de Toluca porque en meses anteriores los afiliados a la cámara habían denunciado a “los marimberos”, hombres que subían a las unidades, se acercaban al chofer y tomaban el dinero directamen­te los cajones.

Asimismo, había un grupo que operaba en distintos puntos de la vialidad Paseo Tollocan que amenazaban a los operadores con presuntame­nte cometer atracos si es que no daba una cuota, lo que mermaba los ingresos de los operadores.

La extorsión, agregó el líder transporti­sta, también perjudica en el sentido de sus ingresos, toda vez que los mismos se han visto afectados por la pandemia del coronaviru­s, ya que por una parte la población ha dejado de utilizar las unidades del transporte por temor a la enfermedad. “Por ahora no hay dinero, esperamos que cambie el panorama”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico