Ex­tor­sión con­tra el trans­por­te, sin tre­gua

Milenio Edo de México - - Ciudad Y Región - MA­RIO C. RODRÍGUEZ

Los em­pre­sa­rios del trans­por­te Del Va­lle de To­lu­ca con­ti­núan sien­do ata­ca­dos por gru­pos de­lic­ti­vos de­di­ca­dos a la ex­tor­sión, pre­ci­só Odi­lón Ló­pez Nava, de­le­ga­do de la Cá­ma­ra Na­cio­nal del Pa­sa­je, Au­to­trans­por­te y Turismo (Ca­na­pat), quien sos­tu­vo que es­te he­cho es re­cru­de­ci­do por la ba­ja afluencia de los usua­rios de­ri­va­do de la cri­sis sa­ni­ta­ria del co­ro­na­vi­rus.

En­tre­vis­ta­do, co­men­tó que el pro­ble­ma es de ha­ce va­rios me­ses en lo que re­fie­re a gru­pos de­lic­ti­vos. El úl­ti­mo ca­so de es­te ti­po ocu­rrió en To­lu­ca, cuan­do un au­to­bús fue in­cen­dia­do por pre­sun­tos ex­tor­sio­na­do­res en la co­mu­ni­dad de San Ca­ye­tano Morelos, sin que has­ta el mo­men­to ha­ya res­pon­sa­bles.

Se­ña­ló que a pe­sar de los ataques, pi­den a los con­ce­sio­na­rios acu­dir a las au­to­ri­da­des y de­nun­ciar pa­ra que más rá­pi­da­men­te se pue­de mi­ti­gar el pro­ble­ma. “Hay em­pre­sas ame­na­za­das por­que es­tán ha­cien­do de­nun­cias ade­más de que no es­tán ni en con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas por­que es­tán de­vas­ta­das las em­pre­sas”.

En es­ta te­si­tu­ra, pre­ci­só que es ne­ce­sa­rio que las em­pre­sas si­gan co­la­bo­ran­do con las au­to­ri­da­des pa­ra mi­ti­gar es­ta pro­ble­má­ti­ca. “Es­pe­re­mos que con lo que ya han ve­ni­do tra­ba­ja­do pue­dan lo­grar so­lu­cio­nar es­to”.

El fe­nó­meno de la ex­tor­sión a bor­do del trans­por­te pú­bi­co es co­mún en el Va­lle de To­lu­ca por­que en me­ses an­te­rio­res los afi­lia­dos a la cá­ma­ra ha­bían de­nun­cia­do a “los ma­rim­be­ros”, hom­bres que subían a las uni­da­des, se acer­ca­ban al cho­fer y to­ma­ban el di­ne­ro di­rec­ta­men­te los ca­jo­nes.

Asi­mis­mo, ha­bía un gru­po que ope­ra­ba en dis­tin­tos pun­tos de la via­li­dad Pa­seo To­llo­can que ame­na­za­ban a los ope­ra­do­res con pre­sun­ta­men­te co­me­ter atra­cos si es que no da­ba una cuo­ta, lo que mer­ma­ba los in­gre­sos de los ope­ra­do­res.

La ex­tor­sión, agre­gó el lí­der trans­por­tis­ta, tam­bién per­ju­di­ca en el sen­ti­do de sus in­gre­sos, to­da vez que los mis­mos se han vis­to afec­ta­dos por la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus, ya que por una par­te la po­bla­ción ha de­ja­do de uti­li­zar las uni­da­des del trans­por­te por te­mor a la en­fer­me­dad. “Por aho­ra no hay di­ne­ro, es­pe­ra­mos que cam­bie el pa­no­ra­ma”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.