Con­ta­gios de covid, por fu­mar y va­pear

De­tec­tan in­fec­ción en pa­re­ja que co­mió mar­mo­ta en lo­ca­li­dad a so­lo 300 km de Ru­sia

Milenio Edo de México - - México -

Mon­go­lia pu­so en cua­ren­te­na la re­gión oc­ci­den­tal de Khovd lue­go de com­pro­bar dos casos de pes­te ne­gra; la po­bla­ción se en­cuen­tra a so­lo 300 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra con Ru­sia, in­for­ma­ron me­dios de la zo­na.

“Las prue­bas de la­bo­ra­to­rio con­fir­ma­ron que dos per­so­nas no iden­ti­fi­ca­das ha­bían con­traí­do la pes­te de mar­mo­ta —co­mo se le lla­ma en el país” asiá­ti­co— ”, di­jo en un co­mu­ni­ca­do el Cen­tro Na­cio­nal de En­fer­me­da­des Zoo­nó­ti­cas de Mon­go­lia (NCZD).

Los afec­ta­dos, un hom­bre y una mu­jer, con­tra­je­ron la pes­te des­pués de co­mer car­ne cru­da de mar­mo­ta. An­tes de que la pa­re­ja fue­ra hos­pi­ta­li­za­da, al me­nos 146 per­so­nas es­tu­vie­ron

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad de España re­co­men­dó no fu­mar en es­pa­cios so­cia­les lue­go de que la Co­mi­sión de Sa­lud Pú­bli­ca del Con­se­jo In­ter­te­rri­to­rial de Sa­lud se­ña­la­ra en un do­cu­men­to que en el ac­to de fu­mar ta­ba­co, o a tra­vés de ci­ga­rri­llos elec­tró­ni­cos pue­de trans­mi­tir el co­ro­na­vi­rus ya que la ex­ha­la­ción es más po­de­ro­sa que la pro­du­ci­da en la sim­ple res­pi­ra­ción y que, por lo tan­to, con­lle­va ma­yor ries­go de li­be­rar en el am­bien­te go­ti­tas res­pi­ra­to­rias que po­drían pro­pa­gar­se has­ta dos me­tros des­de la bo­ca del fu­ma­dor, las cua­les “pue­den con­te­ner car­ga vi­ral y ser al­ta­men­te con­ta­gio­sas”. en con­tac­to di­rec­to con ellos y se cree que 504 tu­vie­ron ex­po­si­ción in­di­rec­ta.

La agen­cia chi­na Xinhua in­for­mó des­de el 30 de ju­nio de un ca­so sos­pe­cho­so de pes­te ne­gra en el oes­te de Mon­go­lia, ci­tan­do al NCZD; sin em­bar­go, los ex­per­tos creen que el brote no re­pre­sen­ta una ame­na­za pa­ra Ru­sia.

La pes­te ne­gra es una en­fer­me­dad bac­te­ria­na que afec­ta prin­ci­pal­men­te a los roe­do­res sal­va­jes y se pro­pa­ga de un ani­mal a otro a tra­vés de las pul­gas.

Prevención

En la pá­gi­na web del NCZD se en­cuen­tran va­rias me­di­das pa­ra evi­tar con­traer la en­fer­me­dad. En­tre las prin­ci­pa­les se en­cuen­tra no to­car mar­mo­tas que han si­do mor­di­das por pe­rros ni ca­zar aque­llas que se mue­van len­ta­men­te.

Asi­mis­mo, lla­man a la gen­te a va­cu­nar­se, so­bre todo a los ca­za­do­res, quie­nes de­ben usar guan­tes y ba­ta pa­ra sa­lir al cam­po. Di­chas me­di­das se en­cuen­tran pu­bli­ca­das des­de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.