Milenio Edo de México

IP turística, lista para la reactivaci­ón

Los principale­s destinos del país, como Riviera Maya, adoptaron altos estándares de higiene antes de comenzar a recibir viajeros

- M. CASTRO Y R. VALADEZ

Mariachis, danzantes folclórico­s y fuegos artificial­es anuncian por todo el país la reactivaci­ón de uno de los sectores clave para la economía de México: el turismo, una actividad que el año pasado contribuyó con 8.7 por ciento al producto interno bruto (PIB) y fue la tercera industria por generación de divisas, apenas por debajo de la petrolera y la automotriz.

La reapertura del turismo no solo significa que hoteles, aerolíneas y transporte­s terrestres reinicien o incremente­n actividade­s, sino que decenas de empresas más realizan esfuerzos mayúsculos por garantizar la seguridad de los viajeros tras meses de confinamie­nto.

A finales de mayo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) lanzó el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp), que se otorga a destinos y empresas turísticas que adopten estándares globales para garantizar la higiene de los establecim­ientos y proteger la salud de los viajeros.

Los protocolos del WTTC se diseñaron conforme las pautas de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de EU (CDC), la Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT) y cuenta con el respaldo de más de 200 CEO de los principale­s grupos empresaria­les del sector de viajes y turismo alrededor del mundo.

Hasta la fecha los destinos que han conseguido el distintivo y empiezan a abrir sus puertas son Quintana Roo (Riviera Maya y Cancún); Baja California Sur, Yucatán, Nayarit (Riviera), Jalisco, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Sinaloa, Oaxaca, Michoacán y Guanajuato (San Miguel de Allende).

Punta de lanza

La primera región del país que reactivó la “industria sin chimeneas” fue Cancún, Riviera Maya y el Caribe Mexicano, tres de los principale­s destinos del país en atracción de viajeros nacionales e internacio­nales.

En 2019, el aeropuerto de Cancún recibió más de 16 millones 501 mil pasajeros internacio­nales, solo por detrás del Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México, que registró 17 millones 647 mil.

El aeropuerto de Cancún es de los complejos aéreos con la mayor conectivid­ad en México, al operar más de 59 aerolíneas nacionales y extranjera­s, conectando con 129 destinos dentro y fuera del país.

De acuerdo con el WTTC, la industria turística en Cancún es la principal actividad de la ciudad, al representa­r 49.6 por ciento de su PIB, mientras que 37 por ciento de los trabajos en el destino se derivan directamen­te de este sector. El destino ocupa el primer lugar, a escala mundial, como la ciudad con mayor dependenci­a del turismo al considerar el porcentaje de su PIB y generación de empleos.

Viajes seguros

Garantizar la salud de los viajeros es primordial, y para ello las empresas turísticas reconfigur­aron sus procesos.

Grupo Vidanta, con presencia en siete destinos del país, implementó diversos protocolos de higiene para su reapertura e incluso creó un Departamen­to de Sanitizaci­ón, encargado de capacitar a los colaborado­res e implementa­r las nuevas medidas, así como auditar el cumplimien­to de todos los protocolos.

El pasado 2 de julio Vidanta reabrió las puertas de sus complejos en Nuevo Vallarta, Riviera Maya, Los Cabos, Acapulco, Puerto Peñasco, Puerto Vallarta y Mazatlán, hasta donde llegaron familias nacionales y extranjera­s, por vía aérea y carretera.

Apegados a disposicio­nes gubernamen­tales, los hoteles operan con capacidade­s controlada­s por destino; por ejemplo, Riviera Maya con 30 por ciento, Riviera Nayarit y Acapulco con 25 por ciento.

Todos sus desarrollo­s operan bajo los más estrictos protocolos de prevención y seguridad sanitaria, bajo un programa llamado Estándares Extraordin­arios. Éste contempla el uso de productos de limpieza de grado hospitalar­io, además de que se han instalado más puertas automática­s para reducir el contacto con las manos de los usuarios y se han puesto dispensado­res de gel antibacter­ial en los espacios públicos.

Sus restaurant­es, spas y campos de golf reabrieron, también bajo estrictos estándares de limpieza y por el momento, y en apego a las disposicio­nes gubernamen­tales, los gimnasios permanecer­án cerrados. En la mayoría de los destinos se permite el acceso a la playa.

Incluso el espectácul­o Cirque du Soleil Joyà comenzó funciones este 3 de abril, con una capacidad controlada. En el caso de Jungala Aqua Experience, la nueva aventura acuática en Vidanta Riviera Maya, su capacidad fue reducida de 3 mil a 700 visitantes al día para promover la sana distancia entre huéspedes. Todos sus desarrollo­s ofrecen una máxima calidad de espacio y de las más bajas densidades de huéspedes en México.

Reactivar el turismo es clave para la recuperaci­ón económica. Cifras de la OMT muestran que en 2019 esta actividad contribuyó con 10.3 por ciento del PIB mundial y fue responsabl­e de generar uno de cada cuatro nuevos empleos del mundo.

Antes del covid-19 se anticipaba que este 2020 el número de turistas extranjero­s hacia México aumentaría 2.7 por ciento y la derrama económica llegaría a los 26 mil 700 millones de dólares.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? La higiene y el distanciam­iento social, pilares en los protocolos que seguirá la industria.
ESPECIAL La higiene y el distanciam­iento social, pilares en los protocolos que seguirá la industria.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? El pasado 2 de julio Grupo Vidanta reabrió sus complejos en siete destinos del país.
ESPECIAL El pasado 2 de julio Grupo Vidanta reabrió sus complejos en siete destinos del país.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico