IP tu­rís­ti­ca, lis­ta pa­ra la reac­ti­va­ción

Los prin­ci­pa­les des­ti­nos del país, co­mo Ri­vie­ra Ma­ya, adop­ta­ron al­tos es­tán­da­res de hi­gie­ne an­tes de co­men­zar a re­ci­bir via­je­ros

Milenio Edo de México - - Negocios - M. CAS­TRO Y R. VALADEZ

Ma­ria­chis, dan­zan­tes fol­cló­ri­cos y fue­gos ar­ti­fi­cia­les anun­cian por todo el país la reac­ti­va­ción de uno de los sec­to­res cla­ve pa­ra la eco­no­mía de Mé­xi­co: el turismo, una ac­ti­vi­dad que el año pa­sa­do con­tri­bu­yó con 8.7 por cien­to al pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) y fue la ter­ce­ra in­dus­tria por ge­ne­ra­ción de di­vi­sas, ape­nas por de­ba­jo de la pe­tro­le­ra y la au­to­mo­triz.

La reaper­tu­ra del turismo no so­lo sig­ni­fi­ca que ho­te­les, ae­ro­lí­neas y trans­por­tes te­rres­tres re­ini­cien o in­cre­men­ten ac­ti­vi­da­des, sino que de­ce­nas de em­pre­sas más rea­li­zan es­fuer­zos ma­yúscu­los por ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los via­je­ros tras me­ses de con­fi­na­mien­to.

A fi­na­les de ma­yo, el Con­se­jo Mun­dial de Via­jes y Turismo (WTTC, por sus si­glas en inglés) lan­zó el Se­llo de Se­gu­ri­dad Glo­bal (Glo­bal Sa­fety Stamp), que se otor­ga a des­ti­nos y em­pre­sas tu­rís­ti­cas que adop­ten es­tán­da­res glo­ba­les pa­ra ga­ran­ti­zar la hi­gie­ne de los es­ta­ble­ci­mien­tos y pro­te­ger la sa­lud de los via­je­ros.

Los pro­to­co­los del WTTC se di­se­ña­ron con­for­me las pau­tas de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), del Cen­tro pa­ra el Con­trol y la Prevención de En­fer­me­da­des de EU (CDC), la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Turismo (OMT) y cuen­ta con el res­pal­do de más de 200 CEO de los prin­ci­pa­les gru­pos em­pre­sa­ria­les del sec­tor de via­jes y turismo al­re­de­dor del mun­do.

Has­ta la fe­cha los des­ti­nos que han con­se­gui­do el dis­tin­ti­vo y em­pie­zan a abrir sus puer­tas son Quintana Roo (Ri­vie­ra Ma­ya y Can­cún); Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, Yu­ca­tán, Na­ya­rit (Ri­vie­ra), Ja­lis­co, Cam­pe­che, Ta­bas­co, Ta­mau­li­pas, Si­na­loa, Oa­xa­ca, Mi­choa­cán y Gua­na­jua­to (San Mi­guel de Allen­de).

Pun­ta de lan­za

La pri­me­ra re­gión del país que reac­ti­vó la “in­dus­tria sin chi­me­neas” fue Can­cún, Ri­vie­ra Ma­ya y el Ca­ri­be Me­xi­cano, tres de los prin­ci­pa­les des­ti­nos del país en atrac­ción de via­je­ros na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

En 2019, el ae­ro­puer­to de Can­cún re­ci­bió más de 16 mi­llo­nes 501 mil pa­sa­je­ros in­ter­na­cio­na­les, so­lo por de­trás del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Ciu­dad de Mé­xi­co, que re­gis­tró 17 mi­llo­nes 647 mil.

El ae­ro­puer­to de Can­cún es de los com­ple­jos aé­reos con la ma­yor co­nec­ti­vi­dad en Mé­xi­co, al ope­rar más de 59 ae­ro­lí­neas na­cio­na­les y ex­tran­je­ras, co­nec­tan­do con 129 des­ti­nos den­tro y fue­ra del país.

De acuer­do con el WTTC, la in­dus­tria tu­rís­ti­ca en Can­cún es la prin­ci­pal ac­ti­vi­dad de la ciu­dad, al re­pre­sen­tar 49.6 por cien­to de su PIB, mien­tras que 37 por cien­to de los tra­ba­jos en el des­tino se de­ri­van di­rec­ta­men­te de es­te sec­tor. El des­tino ocu­pa el pri­mer lu­gar, a es­ca­la mun­dial, co­mo la ciu­dad con ma­yor de­pen­den­cia del turismo al con­si­de­rar el por­cen­ta­je de su PIB y ge­ne­ra­ción de em­pleos.

Via­jes se­gu­ros

Ga­ran­ti­zar la sa­lud de los via­je­ros es pri­mor­dial, y pa­ra ello las em­pre­sas tu­rís­ti­cas re­con­fi­gu­ra­ron sus pro­ce­sos.

Gru­po Vi­dan­ta, con pre­sen­cia en sie­te des­ti­nos del país, im­ple­men­tó di­ver­sos pro­to­co­los de hi­gie­ne pa­ra su reaper­tu­ra e in­clu­so creó un De­par­ta­men­to de Sa­ni­ti­za­ción, en­car­ga­do de ca­pa­ci­tar a los co­la­bo­ra­do­res e im­ple­men­tar las nue­vas me­di­das, así co­mo au­di­tar el cum­pli­mien­to de to­dos los pro­to­co­los.

El pa­sa­do 2 de ju­lio Vi­dan­ta re­abrió las puer­tas de sus com­ple­jos en Nue­vo Va­llar­ta, Ri­vie­ra Ma­ya, Los Ca­bos, Aca­pul­co, Puer­to Pe­ñas­co, Puer­to Va­llar­ta y Ma­zatlán, has­ta don­de lle­ga­ron fa­mi­lias na­cio­na­les y ex­tran­je­ras, por vía aé­rea y ca­rre­te­ra.

Ape­ga­dos a dis­po­si­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les, los ho­te­les ope­ran con ca­pa­ci­da­des con­tro­la­das por des­tino; por ejem­plo, Ri­vie­ra Ma­ya con 30 por cien­to, Ri­vie­ra Na­ya­rit y Aca­pul­co con 25 por cien­to.

To­dos sus desa­rro­llos ope­ran ba­jo los más es­tric­tos pro­to­co­los de prevención y se­gu­ri­dad sa­ni­ta­ria, ba­jo un pro­gra­ma lla­ma­do Es­tán­da­res Ex­traor­di­na­rios. És­te con­tem­pla el uso de pro­duc­tos de lim­pie­za de gra­do hos­pi­ta­la­rio, ade­más de que se han ins­ta­la­do más puer­tas au­to­má­ti­cas pa­ra re­du­cir el con­tac­to con las ma­nos de los usua­rios y se han pues­to dis­pen­sa­do­res de gel an­ti­bac­te­rial en los es­pa­cios pú­bli­cos.

Sus res­tau­ran­tes, spas y cam­pos de golf re­abrie­ron, tam­bién ba­jo es­tric­tos es­tán­da­res de lim­pie­za y por el mo­men­to, y en ape­go a las dis­po­si­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les, los gim­na­sios per­ma­ne­ce­rán ce­rra­dos. En la ma­yo­ría de los des­ti­nos se per­mi­te el ac­ce­so a la pla­ya.

In­clu­so el es­pec­tácu­lo Cir­que du So­leil Jo­yà co­men­zó fun­cio­nes es­te 3 de abril, con una ca­pa­ci­dad con­tro­la­da. En el ca­so de Jun­ga­la Aqua Ex­pe­rien­ce, la nue­va aven­tu­ra acuá­ti­ca en Vi­dan­ta Ri­vie­ra Ma­ya, su ca­pa­ci­dad fue re­du­ci­da de 3 mil a 700 vi­si­tan­tes al día pa­ra pro­mo­ver la sa­na dis­tan­cia en­tre hués­pe­des. To­dos sus desa­rro­llos ofre­cen una má­xi­ma ca­li­dad de es­pa­cio y de las más ba­jas den­si­da­des de hués­pe­des en Mé­xi­co.

Reac­ti­var el turismo es cla­ve pa­ra la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca. Ci­fras de la OMT mues­tran que en 2019 es­ta ac­ti­vi­dad con­tri­bu­yó con 10.3 por cien­to del PIB mun­dial y fue res­pon­sa­ble de ge­ne­rar uno de ca­da cua­tro nue­vos em­pleos del mun­do.

An­tes del covid-19 se an­ti­ci­pa­ba que es­te 2020 el nú­me­ro de tu­ris­tas ex­tran­je­ros ha­cia Mé­xi­co au­men­ta­ría 2.7 por cien­to y la de­rra­ma eco­nó­mi­ca lle­ga­ría a los 26 mil 700 mi­llo­nes de dó­la­res.

ES­PE­CIAL

La hi­gie­ne y el dis­tan­cia­mien­to so­cial, pi­la­res en los pro­to­co­los que se­gui­rá la in­dus­tria.

ES­PE­CIAL

El pa­sa­do 2 de ju­lio Gru­po Vi­dan­ta re­abrió sus com­ple­jos en sie­te des­ti­nos del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.