Mar­tí­nez Ga­vi­ca, por un mer­ca­do de va­lo­res que crez­ca

Opor­tu­ni­dad. Hay oro es­con­di­do en la cri­sis; ca­da quien de­be eva­luar qué ha­cer pa­ra en­con­trar­lo, asegura

Milenio Edo de México - - Negocios - SILVIA RODRÍGUEZ

El re­cién es­tre­na­do pre­si­den­te del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción del Gru­po Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV), Mar­cos Mar­tí­nez Ga­vi­ca, lle­ga a su nue­vo car­go en un mo­men­to com­pli­ca­do por los efec­tos de la cri­sis del covid-19, don­de el ma­yor re­to es ha­cer cre­cer al mer­ca­do de va­lo­res y con ello am­pliar las fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to en el país.

En en­tre­vis­ta con MILENIO, in­di­có que su ob­je­ti­vo es “có­mo desa­rro­llar más y me­jor el mer­ca­do de va­lo­res en el país. És­ta es una asig­na­tu­ra pen­dien­te por­que no es­tá del ta­ma­ño que de­be­ría, así que hay que re­do­blar es­fuer­zos y con­ti­nuar en ese ca­mino”.

Con­si­de­ró que la pan­de­mia, co­mo to­da cri­sis, ge­ne­ra­rá opor­tu­ni­da­des. “Un ami­go di­ce que en todo ba­su­re­ro hay oro, y no es­toy di­cien­do que el mer­ca­do sea un ba­su­re­ro, lo que es­toy di­cien­do es que hay oro es­con­di­do en­tre la cri­sis, lo que es im­por­tan­te es que ca­da quien eva­lúe su de­ci­sión y su vi­sión pa­ra en­con­trar­lo.

“Es­ta­mos apro­ve­chan­do la co­yun­tu­ra y la tran­si­ción pa­ra ver con qué ac­cio­nes po­de­mos ha­cer que las co­sas sean real­men­te com­pe­ti­ti­vas, re­cor­dar a los par­ti­ci­pan­tes del mer­ca­do que las op­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to es­tán so­bre la me­sa y a ve­ces han si­do ol­vi­da­das por­que es­tán bien aten­di­dos en sus lu­ga­res de ori­gen. Hay que ha­cer más pro­mo­ción y eso es par­te de nues­tro tra­ba­jo”.

Res­pon­sa­bi­li­dad so­cial

Res­pec­to al pa­pel que jue­ga la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial en las de­ci­sio­nes de in­ver­sión, di­jo que és­ta es una ten­den­cia que es­tá sien­do ca­da vez más im­por­tan­te. "Aho­ra se to­man en cuen­ta cues­tio­nes de go­bierno cor­po­ra­ti­vo y que van mu­cho más allá de pro­du­cir efi­cien­te­men­te pa­ra un ne­go­cio. Es­to es una ten­den­cia mun­dial pa­ra te­ner un me­jor pla­ne­ta, un me­jor am­bien­te, pa­ra el cui­da­do de no­so­tros mis­mos, in­clui­das las em­pre­sas que ge­ne­ran la ri­que­za".

"Es un mo­vi­mien­to glo­bal y va a una ve­lo­ci­dad im­pre­sio­nan­te, quie­nes no se han da­do cuen­ta se da­rán cuen­ta muy pron­to y hay que es­tar pre­pa­ra­dos".

Ga­nar con el T-MEC

Del Tra­ta­do en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá (T-MEC), que en­tró en vi­gor el pa­sa­do 1 de ju­lio, con­si­de­ró que tie­ne la con­ti­nui­dad de lo que ya es­ta­ba ahí, "eso siem­pre es bueno pe­ro hay que en­con­trar las otras opor­tu­ni­da­des pa­ra que sal­ga­mos ga­na­do­res en lu­gar de un po­co per­de­do­res. Hay un re­ba­lan­ceo en el in­ter­cam­bio in­ter­na­cio­nal de co­mer­cio y es­ta di­fe­ren­cia tan mar­ca­da y co­no­ci­da por to­dos en­tre EU y Chi­na re­pre­sen­ta pa­ra Mé­xi­co, por lo me­nos en la teo­ría, una es­tu­pen­da opor­tu­ni­dad de sus­ti­tuir ha­cia EU los pro­duc­tos que hoy im­por­ta de Chi­na.

Fi­nal­men­te, su pers­pec­ti­va del mer­ca­do es que es­tá cla­ra­men­te en una ac­ti­tud de aper­tu­ra eco­nó­mi­ca, sin du­da, “pe­ro en La­ti­noa­mé­ri­ca hay que ser pru­den­tes, hay que ir con los tiem­pos y sen­si­bles al igual que en el res­to del mun­do a que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca tie­ne efec­tos muy im­por­tan­tes en sus per­so­nas, en su so­cie­dad y hay que en­ten­der­los bien”.

JUAN CAR­LOS BAU­TIS­TA

Pre­si­den­te del con­se­jo de la BMV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.