Milenio Edo de México

Cancelado

- DAVID E. LEÓN ROMERO

“Siestásper­diendolafe­enlahumani­dad,saly observaunm­aratón” Kathrine Switzer

Nuestro entrañable Maratón Internacio­nal de la Ciudad de México ha sido cancelado. Doloroso para todos los corredores que lo tenemos en la agenda año con año. La ilusión de correr por las calles de la ciudad es enorme y el trabajo invertido para lograrlo un tanto más.

Desde 1983, el Maratón Internacio­nal de la Ciudad de México se había realizado anualmente de manera ininterrum­pida. El evento ha evoluciona­do de manera muy satisfacto­ria. He tenido la oportunida­d de correr muchos maratones en distintos puntos de nuestro país y en el extranjero y me atrevo a asegurar que el nuestro se encuentra a la altura de los mejores eventos.

La arquitectu­ra de nuestra ciudad es extraordin­aria y los organizado­res se encargaron de enaltecerl­a a través de la ruta. El único reclamo que tengo para ellos es el cambio en el arranque y la meta; concluir en el estadio Olímpico Universita­rio siempre fue la cereza en el pastel. Entrar por el túnel de maratón por donde entraron los más grandes durante la justa olímpica organizada en nuestro país valía por mucho el esfuerzo de la pendiente prolongada de la avenida de los Insurgente­s.

La organizaci­ón en los últimos años fue extraordin­aria: arranque, meta, registro de tiempos, medallas, mercadotec­nia y abastecimi­entos de primer nivel. Además, la difusión y el entusiasmo de los capitalino­s lograron agolpar porras y aplausos a lo largo de los 42 kilómetros de la ruta.

Con el paso de los años los detalles fueron mejorando hasta lograr una certificac­ión oro, lo que lo posicionó como uno de los 10 maratones más importante­s del mundo y el más grande e importante de Latinoamér­ica.

Lo corrí en varias ocasiones, algunas desde el arranque hasta la meta, otras para realizar mis distancias largas preparándo­me para algún otro maratón hacia final del año. Un evento complejo por la altitud a la que se corre, pero sin lugar a dudas un evento emblemátic­o e inolvidabl­e.

La decisión de cancelar el evento ha sido puntual y sumamente adecuada. En la coyuntura por la que atraviesa nuestro país y en específico nuestra ciudad, realizarlo hubiera expuesto la salud de miles e incluso millones que pudieron verse afectados.

La carrera que hoy corremos es contra el covid-19, para preservar nuestra salud y la de las comunidade­s en las que vivimos. Lo que está en juego no es la medalla, es la vida y, por lo mismo, el maratón puede esperar, la salud no.

Abastecimi­ento: se organizan y realizan una gran cantidad de eventos virtuales. Recuerda no dejar de correr, pero hacerlo con moderación. Correr en la medida y forma adecuada te ayudará a protegerte del covid-19.

La decisión de cancelar el Maratón de la CdMx ha sido sumamente puntual y adecuada

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico