XONACATLÁN: IN­NO­VA­CIÓN CON TORTAS DE HELADO

Per­so­na­je del ba­rrio. La pa­le­te­ría y ne­ve­ría “Sán­chez” con­ti­nua­rá ofre­cien­do el pro­duc­to que los hi­zo fa­mo­sos

Milenio Edo de México - - Portada - ALONDRA ÁVILA

A un mes y días de su muer­te, la fa­mi­lia de Don Si­món Sán­chez, ha­bi­tan­te de Xonacatlán co­no­ci­do co­mo el crea­dor de las “tortas de helado”, po­co a po­co em­pie­za a re­to­mar su “nor­ma­li­dad” y asi­mi­lar que ya no es­tá.

Víc­ti­ma de su dia­be­tes ehi­per ten­sión, el pa­sa­do 30 de ma­yo Don Si­món no tu­vo el se­pe­lio que se me­re­cía por­que la pan de mi apor­co vid -19 so­lo per­mi­tió que acu­die­ran sus fa­mi­lia­res más cer­ca­nos, sin em­bar­go, las re­des ve­ci­na­les del aca­be ce­ra mu­ni­ci­pal se lle­na­ron de men­sa­jes de agra­de­ci­mien­to por su ca­ris­ma, de­ta­lles y los re­cuer­dos que de­jó en la me­mo­ria de chi­cos y gran­des. Quie­nes con­vi­vie­ron con él to­da la vi­da, sus clien­tes de la pri­ma­ria Be­ni­to Juá­rez y la se­cun­da­ria Gus­ta­vo A. Vi­cen­cio, los del mer­ca­do de los miér­co­les y do­min­gos, e in­clu­so las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, lo re­co­no­cie­ron co­mo “un per­so­na­je del ba­rrio y crea­dor de las tra­di­cio­na­les tortas que dan iden­ti­dad al mu­ni­ci­pio”. Es más, hu­bo quien has­ta le hi­zo una ca­ri­ca­tu­ra en su ho­nor.

Ori­gen de las tortas

A de­cir de sus hi­jos, en bre­ve la pa­le­te­ría y ne­ve­ría “Sán­chez”, fun­da­da en 1962, cam­bia­rá su nom­bre a “Don Si­món ”, quien el pró­xi­mo 24 de oc­tu­bre cum­pli­ría 80 años; y se­gui­rán ofre­cien­do el pro­duc­to que lo ca­rac­te­ri­zó y lo hi­zo fa­mo­sa a ni­vel na­cio­nal.

“Em­pe­zó a ha­cer me­ren­gues, su tra­ba­jo era de al­ba­ñi­le­ría pe­ro des­pués le gus­tó la la­bor de su pa­pá, se me­tió de lleno y tra­ba­jó co­mo 50 años en es­to”, re­fie­re su viu­da Yo­lan­da Bor­bo­llón. Si bien más de uno ha que­ri­do atri­buir­se su crea­ción, lo cier­to es que des­de ha­ce más de 50 años, Don Si­món la pa­ten­tó con sus ami­gos, quie­nes se reunían en la pa­le­te­ría y un día de ocio le pi­die­ron ha­cer una nue­va com­bi­na­ción.

“Mu­chos di­cen que ellos fue­ron, pe­ro mi pa­pá es quien le dio su to­que, el pan de Es­te­ban Ber­nal es un ele­men­to fun­da­men­tal amen­tal por­que le da la con­sis­ten­cia ala tor­ta, en­ciaa­la­tor­ta, re­cal­ca Ce­sar Pi­ne­da de 35 años, uno de sus ocho hi­jos y quien jun­to con suen jun­to con su so­brino se ha­rán car­go. o.

Iván Carmona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.