El pró­xi­mo lu­nes, re­torno de ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas

La cifra de con­ta­gios ya pre­sen­ta una ba­ja y aho­ra los pe­que­ños ne­go­cios ya po­drán abrir a par­tir del lu­nes, se­ña­la Del Ma­zo

Milenio Edo de México - - Portada - MON­SE­RRAT MA­TA,

El go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mé­xi­co, Al­fre­do Del Ma­zo Ma­za, anun­ció el re­torno pau­la­tino a par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na a las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas y so­cia­les, es­to an­te la dis­mi­nu­ción en los in­di­ca­do­res co­mo la hos­pi­ta­li­za­ción de pa­cien­tes con diag­nós­ti­co de covid-19; se­ña­ló que po­drán abrir los pe­que­ños co­mer­cios.

El go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mé­xi­co, Al­fre­do Del Ma­zo Ma­za, anun­ció el re­torno pau­la­tino a las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas y so­cia­les, es­to an­te la dis­mi­nu­ción en los in­di­ca­do­res co­mo la hos­pi­ta­li­za­ción de pa­cien­tes con un diag­nós­ti­co de covid-19.

En un men­sa­je di­fun­di­do a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, el man­da­ta­rio es­ta­tal de­ta­lló que la en­ti­dad -du­ran­te las úl­ti­mas tres se­ma­nas- re­gis­tró una dis­mi­nu­ción en la ocu­pa­ción hos­pi­ta­la­ria y se ha es­ta­bi­li­za­do el rit­mo de con­ta­gios, por lo que arran­ca­rá la aper­tu­ra de ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas pau­la­ti­na­men­te.

A par­tir del pró­xi­mo lu­nes 6 de ju­lio, anun­ció, po­drán abrir los pe­que­ños co­mer­cios co­mo pa­pe­le­rías, tien­das de ro­pa, mue­ble­rías, re­fac­cio­na­rias, tien­das de elec­tró­ni­cos, en­tre otros.

Tam­bién po­drán re­ini­ciar sus ope­ra­cio­nes las es­té­ti­cas, tin­to­re­rías, ta­lle­res, lo­ca­les de re­pa­ra­ción de elec­tro­do­més­ti­cos y man­te­ni­mien­to, así co­mo ser­vi­cios per­so­na­les en ge­ne­ral, to­dos ellos cui­dan­do que no se ge­ne­ren aglo­me­ra­cio­nes en los es­ta­ble­ci­mien­tos.

Po­drán re­abrir la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, res­tau­ran­tes, ho­te­les, tien­das de­par­ta­men­ta­les y cen­tros co­mer­cia­les, to­dos ellos con un afo­ro má­xi­mo de 30 por cien­to de su ca­pa­ci­dad.

El Eje­cu­ti­vo es­ta­tal sub­ra­yó que gra­cias al es­fuer­zo de to­dos los me­xi­quen­ses se ob­ser­va que la cur­va de casos po­si­ti­vos y hos­pi­ta­li­za­dos ha dis­mi­nui­do, pues de no ha­ber to­ma­do las me­di­das pre­ven­ti­vas “pa­ra fi­na­les de ma­yo no hu­bié­ra­mos te­ni­do su­fi­cien­tes ca­mas”.

Se­gún las pro­yec­cio­nes de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, la eta­pa más alta de la pan­de­mia fue apro­xi­ma­da­men­te en la se­gun­da se­ma­na de ju­nio y ac­tual­men­te hay una ten­den­cia a la ba­ja.

“Co­mo lo plan­tea­mos es­ta se­ma­na ha si­do de pre­pa­ra­ción pa­ra el re­gre­so a las ac­ti­vi­da­des, ha­cien­do un lla­ma­do a la res­pon­sa­bi­li­dad, a cui­dar­se uno mis­mo, a man­te­ner las me­di­das pre­ven­ti­vas y pen­san­do en la eco­no­mía fa­mi­liar, en el Es­ta­do de Mé­xi­co em­pe­za­re­mos a re­to­mar las ac­ti­vi­da­des”.

Por la co­lin­dan­cia, mo­vi­li­dad y ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas que se com­par­ten con la Ciu­dad de Mé­xi­co, sub­ra­yó, se tra­ba­ja de ma­ne­ra con­jun­ta y coor­di­na­da pa­ra em­pa­tar el re­gre­so ha­cien­do un lla­ma­do a la res­pon­sa­bi­li­dad y pen­san­do mu­cho en la eco­no­mía fa­mi­liar.

“En to­dos los casos de­be­mos de man­te­ner la sa­na dis­tan­cia y el uso de cu­bre­bo­cas, lo que ha­ga­mos en los pró­xi­mos días y se­ma­nas se­rá muy im­por­tan­te pa­ra pre­ve­nir que in­cre­men­ten los con­ta­gios y los hos­pi­ta­li­za­dos, de­be­mos de ser muy res­pon­sa­bles, ire­mos avan­zan­do con es­tas ac­cio­nes ha­cia la si­guien­te fa­se”, pun­tua­li­zó.

ES­PE­CIAL

Sin em­bar­go, reite­ra no de­jar de em­plear las me­di­das de hi­gie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.