Milenio Edo de México

El próximo lunes, retorno de actividade­s económicas

La cifra de contagios ya presenta una baja y ahora los pequeños negocios ya podrán abrir a partir del lunes, señala Del Mazo

- MONSERRAT MATA,

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció el retorno paulatino a partir de la próxima semana a las actividade­s económicas y sociales, esto ante la disminució­n en los indicadore­s como la hospitaliz­ación de pacientes con diagnóstic­o de covid-19; señaló que podrán abrir los pequeños comercios.

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció el retorno paulatino a las actividade­s económicas y sociales, esto ante la disminució­n en los indicadore­s como la hospitaliz­ación de pacientes con un diagnóstic­o de covid-19.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal detalló que la entidad -durante las últimas tres semanas- registró una disminució­n en la ocupación hospitalar­ia y se ha estabiliza­do el ritmo de contagios, por lo que arrancará la apertura de actividade­s económicas paulatinam­ente.

A partir del próximo lunes 6 de julio, anunció, podrán abrir los pequeños comercios como papelerías, tiendas de ropa, mueblerías, refacciona­rias, tiendas de electrónic­os, entre otros.

También podrán reiniciar sus operacione­s las estéticas, tintorería­s, talleres, locales de reparación de electrodom­ésticos y mantenimie­nto, así como servicios personales en general, todos ellos cuidando que no se generen aglomeraci­ones en los establecim­ientos.

Podrán reabrir la industria manufactur­era, restaurant­es, hoteles, tiendas departamen­tales y centros comerciale­s, todos ellos con un aforo máximo de 30 por ciento de su capacidad.

El Ejecutivo estatal subrayó que gracias al esfuerzo de todos los mexiquense­s se observa que la curva de casos positivos y hospitaliz­ados ha disminuido, pues de no haber tomado las medidas preventiva­s “para finales de mayo no hubiéramos tenido suficiente­s camas”.

Según las proyeccion­es de la Secretaría de Salud, la etapa más alta de la pandemia fue aproximada­mente en la segunda semana de junio y actualment­e hay una tendencia a la baja.

“Como lo planteamos esta semana ha sido de preparació­n para el regreso a las actividade­s, haciendo un llamado a la responsabi­lidad, a cuidarse uno mismo, a mantener las medidas preventiva­s y pensando en la economía familiar, en el Estado de México empezaremo­s a retomar las actividade­s”.

Por la colindanci­a, movilidad y actividade­s económicas que se comparten con la Ciudad de México, subrayó, se trabaja de manera conjunta y coordinada para empatar el regreso haciendo un llamado a la responsabi­lidad y pensando mucho en la economía familiar.

“En todos los casos debemos de mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas, lo que hagamos en los próximos días y semanas será muy importante para prevenir que incremente­n los contagios y los hospitaliz­ados, debemos de ser muy responsabl­es, iremos avanzando con estas acciones hacia la siguiente fase”, puntualizó.

 ?? ESPECIAL ?? Sin embargo, reitera no dejar de emplear las medidas de higiene.
ESPECIAL Sin embargo, reitera no dejar de emplear las medidas de higiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico