An­ces­tral. Pre­va­le­ce la lar­ga tra­di­ción del ma­guey pul­que­ro

Si el tla­chi­que­ro o ex­trac­tor del agua­miel to­ca el ma­guey con las ma­nos gra­so­sas o al­gu­na otra sus­tan­cia co­mo in­sec­ti­ci­da, ga­so­li­na o clo­ro la plan­ta mo­ri­rá por lo sen­si­ble de su mem­bra­na

Milenio Edo de México - - Portada - IVÁN CARMONA

La en­se­ñan­za di­ce que una ma­ta mo­ri­rá si el tla­chi­que­ro o ex­trac­tor del agua­miel la to­ca con las ma­nos gra­so­sas, por lo sen­si­ble de su mem­bra­na; en la co­mu­ni­dad de Aca­zul­co, en Oco­yoa­cac, pro­duc­to­res de pul­que tra­ba­jan lar­gas jor­na­das pa­ra ob­te­ner el eli­xir.

En­tre las 216 le­yes y có­di­gos vi­gen­tes que exis­ten en el Es­ta­do de Mé­xi­co es­tá una nor­ma po­co co­no­ci­da, que pro­te­ge y fo­men­ta el cul­ti­vo del ma­guey pa­ra que desa­rro­lle todo su po­ten­cial en la pro­duc­ción de fi­bras, mie­les, ja­ra­bes ves­ti­do, cal­za­do, pa­pel, me­di­ci­na, cons­truc­ción, ins­tru­men­to agrí­co­la y pa­ra ha­cer pul­que y mez­cal.

Es­ta es una de las le­yes más pe­que­ñas de la en­ti­dad, con só­lo 25 ar­tícu­los. Su ob­je­ti­vo es pro­te­ger la plan­ta pa­ra que lle­gue a los pri­me­ros nue­ve años de edad y evi­tar que sea sa­cri­fi­ca­da an­tes de es­te pla­zo pa­ra ob­te­ner gu­sa­nos con al­to va­lor cu­li­na­rio, por­que ello causa la muer­te de los ma­gue­yes.

Por esa ra­zón, la 58 Le­gis­la­tu­ra apro­bó la Ley pa­ra la Pro­tec­ción del Ma­guey en 2014, don­de es­ta­ble­ce la obli­ga­ción de im­pul­sar es­ta ac­ti­vi­dad y for­ta­le­cer las or­ga­ni­za­cio­nes de agri­cul­to­res y pro­duc­to­res de un cul­ti­vo que tien­de a des­apa­re­cer.

Con ella se obli­gó a la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Agro­pe­cua­rio a con­for­mar y pre­si­dir el Con­se­jo del Ma­guey, con el fin de fo­men­tar la in­ves­ti­ga­ción del aga­ve, apo­yar los pro­duc­to­res, con­for­mar un re­gis­tro de agri­cul­to­res, lle­var un con­trol es­ta­dís­ti­co del cul­ti­vo, fo­men­tar el cul­ti­vo de gu­sa­nos, for­ta­le­cer la co­mer­cia­li­za­ción, lle­var ca­bo fo­ros, en­tre otras ac­ti­vi­da­des.

El Con­se­jo del Ma­guey tie­ne co­mo fi­na­li­dad in­cre­men­tar la ca­li­dad y pro­duc­ti­vi­dad. En él es­tán aso­cia­cio­nes, fun­cio­na­rios, que se re­uni­rán cuan­do me­nos dos ve­ces al año pa­ra es­tu­diar y pro­te­ger el cul­ti­vo, así co­mo am­pliar la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción.

Se es­ta­ble­cen ins­pec­cio­nes pa­ra ve­ri­fi­car que se cum­pla con el cui­da­do del ma­guey, evi­tar pla­gas, en­fer­me­da­des fi­to­sa­ni­ta­rias: ade­más se man­da­ta a pro­mo­ver cam­pa­ñas de di­fu­sión que pro­pi­cien el con­cep­to de me­xi­ca­ni­dad aso­cia­do con el aga­ve sin ha­cer apo­lo­gía al al­coho­lis­mo.

La pla­ga de “El Pi­cu­do”

Andrea Her­nán­dez Gar­cía, pre­si­den­ta de la Unión Re­gio­nal de Ma­gue­ye­ros del Va­lle Teo­tihua­can in­for­mó que ac­tual­men­te la prin­ci­pal ame­na­za a la plan­ta de ma­guey es la pla­ga de “El Pi­cu­do”, que des­de ha­ce ca­si 7 años ata­ca las plan­ta­cio­nes de es­te pro­duc­to en­dé­mi­co de Mé­xi­co, y re­co­no­ció que con el apo­yo del Go­bierno del Es­ta­do de Mé­xi­co, los pro­duc­to­res han po­di­do com­ba­tir­la.

En en­tre­vis­ta con Milenio

Es­ta­do de Mé­xi­co, in­for­mó que ha­ce cua­tro años el ma­guey es­tu­vo en pe­li­gro de ex­tin­ción por los ro­bos de quie­nes co­mer­cian con sus ho­jas pa­ra la ela­bo­ra­ción de los mi­xio­tes, “al re­ti­rar la ho­ja de la plan­ta, és­ta muere de for­ma irremediab­le”.

Se­ña­ló que aho­ra con la pla­ga “El Pi­cu­do”, que es un ani­ma­li­to que pe­ne­tra la pi­ña del ma­guey, se han es­ta­do te­nien­do mu­chas pér­di­das, pues ini­cial­men­te em­plea­ron un ve­neno de­no­mi­na­do ma­la­tión, que ha de­ja­do de usar­se por­que es tó­xi­co. “Por re­co­men­da­ción de los te­qui­le­ros del es­ta­do de Ja­lis­co, aho­ra he­mos es­ta­do co­lo­can­do tram­peos con fe­ro­mo­na, pa­ra ex­ter­mi­nar a “El Pi­cu­do”, y no da­ñar a las plan­tas”.

“Siem­pre he­mos con­ta­do con el res­pal­do del Go­bierno del Es­ta­do de Mé­xi­co, no nos han de­ja­do so­los, y nos han es­ta­do dan­do se­gui­mien­to pa­ra apo­yar­nos con el con­trol de es­ta pla­ga, que a úl­ti­mas fe­chas no so­lo ata­ca a las plan­tas adul­tas, sino tam­bién a las pe­que­ñas”, re­sal­tó Andrea Her­nán­dez. So­bre las pér­di­das oca­sio­na­das por la pla­ga men­cio­nó que tan so­lo en su par­ce­la se per­die­ron mil plan­tas y en la de otro pro­duc­tor ve­cino en Teo­tihua­can, fue­ron 800, de dos mil 500 plan­ta­das. Sos­tu­vo que por aho­ra la ven­ta de los pro­duc­tos que ela­bo­ran con la plan­ta de ma­guey, se han re­du­ci­do drás­ti­ca­men­te, por la pan­de­mia del covid-19, por­que “las fe­rias y ex­po­si­cio­nes de nues­tros pro­duc­tos se can­ce­la­ron”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.