“Pan­de­mia de­ja una lec­ción; ac­tua­mos a tiem­po”

Ex­pec­ta­ti­va. “Con to­da es­pe­ran­za, tal vez ha­ya una va­cu­na a ini­cios de 2021”, re­fie­re el se­cre­ta­rio de Sa­lud

Milenio Edo de México - - Ciudad Y Región - SER­GIO VILLAFUERT­E

En el con­tex­to de la tran­si­ción a nue­va nor­ma­li­dad y con el in­mi­nen­te cam­bio de se­má­fo­ro a co­lor na­ran­ja, el se­cre­ta­rio de Sa­lud es­ta­tal, Ga­briel O'Shea Cue­vas, co­men­ta que es­ta pan­de­mia ha de­ja­do du­ras lec­cio­nes, pe­ro tam­bién bue­nas ex­pe­rien­cias y mu­chas en­se­ñan­zas. "La­men­ta­mos los fa­lle­ci­mien­tos, pe­ro creo que ac­tua­mos a tiem­po. ¿Por qué?, pues uno de los te­mo­res -el prin­ci­pal- era que se sa­tu­ra­ra el sis­te­ma de sa­lud y no hu­bie­ra la po­si­bi­li­dad de dar­le a los me­xi­quen­ses la aten­ción re­que­ri­da.

"Aho­ra po­de­mos ha­blar de que ya ca­si en es­ta fa­se 3 que em­pie­za a des­cen­der, que no su­fri­mos nin­gu­na sa­tu­ra­ción en nues­tros ser­vi­cios de sa­lud, lo más al­to que lle­ga­mos fue 82 por cien­to en el Va­lle de Mé­xi­co, hoy es­ta­mos a 60. En­ton­ces creo que sí nos pre­pa­ra­mos pa­ra eso, pe­ro aquí lo im­por­tan­te es que el com­pro­mi­so de los me­xi­quen­ses de ha­ber­se que­da­do en ca­sa nos per­mi­tió, aun­que sue­ne muy tri­lla­do, apla­nar es­ta cur­va".

Des­ta­có que la ad­mi­nis­tra­ción en­ca­be­za­da por el go­ber­na­dor, Al­fre­do Del Ma­zo, in­vir­tió 500 mi­llo­nes en sa­lud -que no es­ta­ban des­ti­na­dos a ello-: "com­pra­mos 80 res­pi­ra­do­res, con­tra­ta­mos mil 400 ele­men­tos del per­so­nal de sa­lud, en­tre en­fer­me­ras y mé­di­cos, re­for­za­mos el sis­te­ma, esa fue una gran ex­pe­rien­cia. To­da­vía te­ne­mos hos­pi­ta­les pro­vi­sio­na­les que se es­ta­ble­cie­ron, por ejem­plo el del CRIT de Tlal­ne­pantla y el de Ciu­dad Jar­dín, en Ne­za, que no hu­bo ne­ce­si­dad de abrir­los, ahí te­ne­mos 750 ca­mas dis­po­ni­bles por si se iban a ocu­par, pe­ro gra­cias al en­ten­di­mien­to y res­pon­sa­bi­li­dad de los me­xi­quen­ses no hu­bo ne­ce­si­dad, to­da­vía los va­mos a te­ner... y es­pe­ro que no se re­quie­ran".

Sí al cu­bre­bo­cas

Ga­briel O'Shea se­ña­la que ha­ce ape­nas unas se­ma­nas, tu­vie­ron una char­la con el go­ber­na­dor y el doc­tor Ma­rio Mo­li­na, me­xi­cano pre­mio no­bel en Quí­mi­ca. "El doc­tor hi­zo un es­tu­dio jun­to con la Uni­ver­si­dad de Te­xas y la Uni­ver­si­dad del Sur de Ca­li­for­nia, pu­bli­có sus con­clu­sio­nes en un ar­tícu­lo: es­ta com­pro­ba­di­si­mo que el uso de cu­bre­bo­cas mo­di­fi­ca sin du­da la in­ten­si­dad de los re­bro­tes y los pi­cos. De ahí la im­por­tan­cia de usar­lo pa­ra todo, no so­la­men­te pa­ra cuan­do se sube uno al au­to­bús o a una com­bi de trans­por­te pú­bli­co, no, pa­ra todo.

"Si va­mos a sa­lir hay que traer cu­bre­bo­cas. Cuan­do uno va so­lo no es ne­ce­sa­rio, por ejem­plo, si uno va a co­rrer o ha­cer de­por­te al par­que, uno va co­rrien­do so­lo o en la bi­ci­cle­ta, ahí no es ne­ce­sa­rio, pe­ro lue­go uno se po­ne el cu­bre­bo­cas, es­to es im­por­tan­te por­que es­tos son há­bi­tos que de­be­mos con­ser­var, por lo me­nos de­jar­los de aquí has­ta que sal­ga la va­cu­na o el me­di­ca­men­to pa­ra ata­car es­te co­ro­na­vi­rus".

Ade­lan­ta que, al res­pec­to, hay 120 gru­pos de in­ves­ti­ga­ción en el mun­do, pe­ro cin­co van a la ca­be­za en el des­cu­bri­mien­to de una so­lu­ción, por ejem­plo el la­bo­ra­to­rio Mo­der­na y el de Sa­no­fis, jun­to con la Uni­ver­si­dad de Ox­ford, "creo que -po­nien­do to­das las es­pe­ran­zas- el año en­tran­te, du­ran­te los pri­me­ros me­ses po­dría­mos ha­blar de al­gu­na va­cu­na".

TANIA CON­TRE­RAS

El cu­bre­bo­cas ba­ja la in­ten­si­dad de re­bro­tes.

“Aho­ra po­de­mos ha­blar de que no su­fri­mos nin­gu­na sa­tu­ra­ción en nues­tros ser­vi­cios de sa­lud”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.