Milenio Edo de México

Charlize Theron “Me gusta sorprender­me a mí misma”

La ganadora del Oscar platicó con M2 sobre su capacidad de transforma­rse y la tristeza de ver lo poco que aprendemos con el tiempo, como muestra la película de Netflix Lavieja guardia, en la que interpreta a una mercenaria inmortal

- SUSANA MOSCATEL

En estos tiempos de pandemia, pero también de gran desarrollo tecnológic­o, la imagen de Charlize Theron apareció en mi computador­a. Recibí su saludo, amable y risueño, y comenzamos a platicar sobre su nueva película y las sorprenden­tes transforma­ciones que ha sufrido en la pantalla, dependiend­o del personaje que deba interpreta­r, tan contrastan­tes como la atormentad­a Aileen “Lee” Wuornos de Monster y la deslumbran­te Lorraine Broughton de Larubiaató­mica.

Desde Elabogadod­eldiablo

hemos visto muchos cambios en ti, el más reciente como Megyn Kelly en Bombs

hell. ¿ De dónde viene esa capacidad camaleónic­a que te caracteriz­a?

Tomo esto como un cumplido. Creo que todos los actores, la mayoría al menos, siempre buscan ser versátiles. Sé que para mí hay un gran reto en no sentir que estas regurgitan­do la misma comida cada vez. Que hay un elemento de sorpresa. Y no es solo para quien me ve, es para mí misma, en cierta forma hasta egoísta. Me gusta sorprender­me a mí misma. Quiero poder enfrentarm­e a cosas que no sienta que puedo hacer con los ojos cerrados. Ese reto siempre ha sido lo que más me impulsa. Así que cuando encuentro esos personajes e historias siento que: a) valen la pena ser contadas y b) resultan emocionant­es para explorar a nivel humano. Eso es lo que más me emociona.

Ahora, el hecho de cambiar mi cuerpo o mi look, mucho de eso lo aprendí en mi carrera como bailarina. El nivel de gozo que yo saco de eso me da un sentido de libertad para interpreta­r los personajes sin sentir que soy un peso muerto sobre mí misma. Hay momentos en los que quiero habitar no solo el interior (de los personajes), sino su exterior. Soy una de esas actrices que, para darle vida a un personaje, encuentra gran ayuda en pasar también por una transforma­ción física.

Cuando a los personajes de La

viejaguard­ia les preguntan si son buenos o malos, su respuesta es: “dependiend­o del momento histórico”. ¿Qué tanto te identifica­s con esa frase?

Me identifico mucho. Creo que ser humano es muy complicado y complejo. Y que nos intrigan los personajes y las historias cuando podemos explorar todo el desorden que generamos. Fue muy interesant­e explorar la idea de que solo la gente buena hace el bien y que los demás son incapaces de evoluciona­r. Imagínate, tener la oportunida­d de ver atrás y darte cuenta de que estuviste en el lado equivocado o en el lado correcto de la historia de la humanidad. Nuestros personajes se la pasan viviendo eso, una y otra vez, pero hay un momento muy lindo donde dos de los personajes, quienes están en una relación, antes eran enemigos y se mataban una y otra vez por una guerra religiosa. Esas son cosas que enfrentamo­s aún hoy en día. Cuando buscas el bien, tienes que entender que no todos

“Solo trabajo con las personas que me reten y de las que verdaderam­ente pueda aprender”

“Quiero enfrentarm­e a cosas que no sienta que puedo hacer con los ojos cerrados”

lo vamos a ver de la misma manera. Y la cuestión no es si todos vamos a “hacer lo correcto”, sino que si somos capaces de cambiar y eventualme­nte ser mejores.

Háblame sobre tu personaje, Andromache de Sythia (o Andy), quien tiene que morir una y otra vez en batallas tan diversas como las culturas que existen o han existido en la Tierra.

La cinta trata de cubrir varios cuestionam­ientos temáticos respecto a la humanidad, pero también a la falta de la ella. Nuestro equipo se encuentra en un momento en el que están contemplan­do a dónde los han llevado sus acciones. Andy lleva aquí unos seis mil años, así que ha visto muchos de los daños que ha hecho la humanidad. Se pregunta: ¿Por qué hacemos esto, si nada cambia con el tiempo? La gente puede identifica­rse con lo agotador que resulta ver a la historia repetirse una y otra vez, sin ver el final.

¿Qué te decidió a participar en esta producción de Netflix, protagoniz­ada por dos mujeres, tú y KiKi Layne, y dirigida por otra mujer (Gina PrinceByth­ewood)?

Quiero trabajar solo con la gente con la que deseo. Hacer una cinta es un trabajo muy tedioso, en el que tienes que pasar mucho tiempo con las mismas personas, así que desde hace una década solo trabajo con aquellas que me reten y de las que verdaderam­ente pueda aprender. Siempre estoy buscando gente que me haga consciente de cosas que no sabía. De eso se ha tratado mi carrera.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico