Milenio Edo de México

Riesgo de contagio

Aplican biológico Pfizer a tres mil reos en penales

- MARIO C. RODRÍGUEZ

Esta semana fue llevada a cabo la vacunación de 3 mil 328 personas privadas de la libertad que están internas en alguno de los 22 centros penitencia­rios del Estado de México. A través de la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM) se informó que las vacunas fueron puestas a disposició­n por parte del Gobierno Federal.

De acuerdo con fuentes consultada­s, las dosis fueron aplicadas a igual número de reos y el viral elegido para la encomienda fue la vacuna china “Cansino”, la cual solo requiere una sola aplicación. MILENIO Estado de México tuvo la oportunida­d de ingresar al penal de Tenango del Valle para observar la inmunizaci­ón de los internos.

En entrevista, un par de beneficiar­ios cuyos nombres serán “Manuel” y “Juan” por cuestiones de seguridad, confesó sentir alivio tras recibir el viral. En el caso de “Manuel”, comentó que los protocolos son estrictos en materia sanitaria, esto para evitar en medida de lo posible contagios entre la población carcelaria.

“Lo que nos decían es que estaban en espera para que vinieran a vacunarnos, pero sí, tenían todas las medidas que se recitaban para que no nos contagiara­n, estaban muy pendientes de eso”, señaló. El masculino de 42 años refirió sufrir de hipertensi­ón, padecimien­to considero delicado si es que se es contagiado con covid-19, hecho que dijo preocupó a los familiares que le esperan en el exterior.

“El miedo era cuando nos iban a vacunar porque no teníamos la vacuna, pero ya hoy que nos la pusieron en mi caso estoy muy contento de que la ya la recibí”. Por su parte, “Juan”, dijo ser un hombre de 67 años de edad con hipertensi­ón y artritis reumatoide como padecimien­tos clínicos.

“Mis familiares me preguntaba­n continuame­nte si ya nos habían venido a vacunar, pero desafortun­adamente no nos habían venido a vacunar, que bueno que ya se preocuparo­n por nosotros”.

Ambas personas coincidier­on en que de manera regular se aplicó la revisión de la temperatur­a de los internos y asistentes, aunado a las restriccio­nes implementa­das para evitar el ingreso de familiares o visitantes con síntomas vinculados al covid-19.

Cabe señalar que las 3 mil 328 dosis fueron distribuid­as en los 22 centros penitencia­rios del Estado de México, sin embargo, los centros de internamie­nto de Almoloya de Juárez, Chalco, Ecatepec, Nezahualcó­yotl Bordo y Tlalnepant­la, fueron los que recibieron el mayor número de dosis.

Se espera que conforme avance el esquema de vacunación, se pueda atender al resto de reclusos en los penales mexiquense­s, población que se estima en 30 mil, los cuales viven en condicione­s de hacinamien­to según estudios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

 ?? TANIA CONTRERAS ?? La vacuna fue distribuid­a en 22 centros penitencia­rios.
TANIA CONTRERAS La vacuna fue distribuid­a en 22 centros penitencia­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico