Milenio Edo de México

Necesaria e incomprend­ida labor

- ARLETTE LÓPEZ TRUJILLO

Entre muchas de las bondades que la naturaleza provee se encuentran unos seres vivos ocupados en mantener limpio nuestro ambiente, procesando nuestros deshechos a veces a kilómetros de distancia de donde se generaron, afectando a otras especies que no los reconocen como nocivos para su salud y sobreviven­cia provocándo­les la muerte al consumirlo­s, como sucede con animales marinos como las tortugas, que consumen el plástico al confundirl­o con medusas.

Estos seres vivos despiertan actualment­e mucho interés ante la necesidad de contar con aliados que transforme­n los deshechos que la población humana genera en material biodegrada­ble o aprovechab­le para otros fines como la mejora del suelo.

Resultado de investigac­iones de científico­s de la Universida­d de Stanford abren una opción a la búsqueda de aliados reciclador­es, al descubrir que el llamado gusano de la harina (Tenebrio molitor) es capaz de alimentars­e de la espumadepo­liestireno,graciasala­sbacterias con las que cuenta y que descompone­n este compuesto en dióxido de carbono siendo útil su estiércol para abono.

Ahora la investigac­ión se enfoca a la búsqueda de insectos que puedan transforma­r otras modalidade­s de plástico en productos de valor comercial y amigable con el ambiente.

En este sentido, se encuentra la alternativ­a de la bioconvers­ión de residuos orgánicos, utilizando insectos. A la fecha la realizan empresas europeas y asiáticas sustentada­s en la investigac­ión y conocimien­to de la biología de los insectos, con énfasis en sus hábitos alimentici­os asociados a su aparato bucal, de esta manera se pueden obtener productos como los precursore­s del biodiesel, harinas y fertilizan­tes.

Los insectos y las aves carroñeras, por mencionar algunos de los seres vivos que mantienen saludable el entorno, trabajan asociados con las bacterias y microorgan­ismos que su tracto digestivo contiene. La bioconvers­ión a biogás a partir del líquido rumial de ovinos que se reporta en el interesant­e trabajo de R.G. Campos-Montiel et.al de la Universida­d de Hidalgo es también una alternativ­a para combatir los gases efecto invernader­o. En la misma naturaleza está la solución a muchos de los problemas que los humanos provocamos, necesitamo­s identifica­r a estas benéficas especies, apoyando la investigac­ión y experiment­ación, así como comprender más la función ecosistémi­ca de la naturaleza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico