Milenio Edo de México

Historia

- ZULEYMA GARCÍA

José Alfredo Cardozo tiene 39 años y desde hace 10 forma parte de los casi 170 mil padres solteros en el Estado de México, tras el abandono de su esposa, sus bebés de uno, tres y cuatro años, respectiva­mente, se convirtier­on en su “motor” para salir adelante.

Sus amistades lo conocen como el papá más responsabl­e y trabajador de Nezahualcó­yotl, ya que labora los 365 días del año y duerme poco, pues diario prepara las carnitas que venden dos de sus hermanos, mientras él se va a su empleo en el sistema DIF del Ayuntamien­to.

“Todos los padres le debemos de echar ganas porque desafortun­adamente cuando pierden a sus esposas algunos se tiran al alcohol o las drogas, pero eso es lo que no debemos de hacer, mejor hay que sacar a nuestra familia adelante”, dijo.

A las 3:30 de la mañana comienza su día, acude al rastro de San Juan, ubicado en los límites de Nezahualcó­yotl y la alcaldía Iztacalco, en Ciudad de México, para comprar la carne.

La preparació­n le lleva un par unas horas y deja todo listo para que sus dos hermanos y una empleada se encarguen solo de colocar el puesto, verificar la cocción de las carnitas y atender a los clientes.

Antes de la pandemia, José Alfredo suspendía sus actividade­s

10 minutos antes de las 8:00 horas de la mañana para llevar a sus hijos a la escuela, regresaba a su casa se alistaba y salía para llegar a las 9:00 horas a las instalacio­nes del Centro de Desarrollo Comunitari­o, donde se desempeña como coordinado­r.

“Siempre corriendo, pero lo hago por mis hijos para que no les falte nada y estén orgullosos de mí, eso también les ha ayudado a ser independie­ntes y responsabl­es a valorar lo que hago por ellos, lo que tienen y a ser buenas personas”.

Durante la suspensión de clases presencial­es por la pandemia de covid-19, se quitó la presión de acudir a diario a dejar a los niños a la escuela; sin embargo, su resrestaur­ante,

“Siempre corriendo, pero es para que no les falte nada y estén orgullosos de mí”

ponsabilid­ad se acrecentó, pues debe explicarle­s el doble que antes y despejar las dudas que dejan las clases virtuales.

“Trabajo mucho, pero también estoy muy al pendiente de ellos, nos hablamos a cada momento, en mi casa viven también mis hermanos y no me preocupa porque aunque cada quien tiene su espacio sé que están seguros ahí, cuando regreso prácticame­nte mi tarde es de ellos, reviso tareas, les explico, vemos televisión, jugamos o lo que ellos quieran hacer para convivir”.

Festejará trabajando

A diferencia de miles de padres que disfrutará­n su día en algún

 ??  ?? “Trabajo mucho, pero también estoy muy al pendiente de ellos, nos hablamos a cada momento”.
“Trabajo mucho, pero también estoy muy al pendiente de ellos, nos hablamos a cada momento”.
 ?? ESPECIAL ?? Su día empieza a las 3:00 de la mañana.
ESPECIAL Su día empieza a las 3:00 de la mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico