Milenio Edo de México

Experto: ir por famosos es estrategia tributaria

- JANNET LÓPEZ PONCE Y REDACCIÓN/CIUDAD

A lo largo de los años el mundo del espectácul­o ha servido como muestra de las consecuenc­ias por el incumplimi­ento de obligacion­es fiscales. La exhibición por parte de las autoridade­s de los protagonis­tas de la farándula han contemplad­o desde arreglos amistosos hasta la cárcel.

El caso más reciente es el de la cantante Gloria Trevi y su esposo acusados de defraudaci­ón fiscal por 40 millones de pesos por la Unidad de Inteligenc­ia Financiera que los denunció ante la Fiscalía General de la República. Esto, a dos semanas de que la conductora Laura Bozzo fuera detenida por evadir 12 mdp por la venta de un inmueble embargado por el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT).

Gloria Trevi y a su esposo, Armando Gómez Martínez, pueden ser sujetos a una pena que alcanza hasta 15 años de prisión, en opinión de especialis­tas fiscales, acciones como ésta pueden propiciar que los contribuye­ntes cumplan con sus obligacion­es fiscales.

“Estos casos siempre son atractivos porque son capaces de generar conciencia para el resto de la población, muchas otras personas se pueden ver identifica­das con el mismo tipo de ilícitos y así provocar el cumplimien­to espontáneo en muchos contribuye­ntes”, dijo a MILENIO, el socio de la Práctica Fiscal de Holland & Knight, Eugenio Grageda y puntualizó que la pena por defraudaci­ón fiscal va de tres meses a nueve años y por lavado de dinero de 5 a 15 años.

Otros artistas acusados

Di versos artistas son los que han evadido impuestos, algunos incluso han pisado la cárcel, tal es caso de Laureano Brizuela, al que se le acusó de deber al fisco mil 500 millones de viejos pesos. También Luis Miguel tuvo deuda con el fisco, que fue calculada en su momento en 20 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico