Milenio Edo de México

PRD ¿transición al olvido?

- FABIÁN RODRÍGUEZ fabian.rodriguez@milenio.com

Este 5 de mayo el Partido de la Revolución Democrátic­a llega a su trigésimo tercer aniversari­o, sin embargo, cuenta con una historia centenaria al ser el producto de la espiral dialéctica del desarrollo de la izquierda desde comienzos del siglo XX. En su primera etapa, el Partido Comunista Mexicano fue fundado en 1919, tras las pérdidas de su registro en el 29 y el 51 del siglo pasado, fue esta organizaci­ón la que con su registro legal diera origen en su síntesis como Partido Socialista Unificado de México (PSUM), y posteriorm­ente, el Partido Mexicano Socialista (PMS) los que darían origen al PRD. Por lo cual, un planteamie­nto tridimensi­onal de su historia sugiere pensar en un futuro como síntesis de su pasado y la antítesis de su presente.

El Partido de la Revolución Democrátic­a, como su nombre lo indica, ha sido siempre una fuerza política que apuesta por el cambio dentro del sistema de reglas democrátic­as y construcci­ón de las institucio­nes para un México más justo, equitativo y con desarrollo sostenible.

El PRD y sus partidos antecesore­s han librado batallas fundamenta­les para llevar a los movimiento­s guerriller­os tanto en el campo como en la ciudad a la contienda política pacífica; como al principio de la década del 90’ apostar por la construcci­ón del régimen de la transición democrátic­a ante un escenario político adverso tras la elección de 1988 y la infame “caída del sistema”.

En tan sólo su tercer congreso nacional el Sol Azteca decidió apostar de lleno por la integració­n de un andamiaje institucio­nal moderno, autónomo y democrátic­o para el país. Sin la aportación del PRD no se entendería­n la existencia de institucio­nes como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o el Instituto Nacional Electoral (INE).

Hoy quienes están al frente del PRD tienen dos opciones, solo dos opciones, apostar por la transición pactada hacia el olvido, cerrar las puestas y apagar la luz del edificio de Tollocan #911 o armarse de valor y jugarse el todo por el todo a una mano con su militancia más fiel y hacer una proeza que los lleve como hace seis años a soñar con ganar la gubernatur­a y a recuperar el territorio perdido.

A 33 años de la fundación del Sol Azteca, una cosa es clara, el México de hoy no se puede explicar sin el PRD, pero depende de sus dirigentes si quieren que el México del mañana se construya con ellos o con ese movimiento comodino llamado Morena.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico