Milenio Edo de México

Programas 4T benefician a 20 mil jóvenes salvadoreñ­os

Legislador­es de Nuevas Ideas reconocen el apoyo de 30 millones de dólares dado por el gobierno de AMLO y aseguran que su país se prepara para atraer la inversión de empresas mexicanas

- ISRAEL NAVARRO

Los programas Jóvenes Construyen­do el Futuro y Sembrado Vida han cambiado el rostro de las zonas de extrema pobreza de El Salvador, beneficián­dose 20 mil jóvenes de la ayuda mexicana.

Además, las más importante­s empresas del país buscan ahora invertir en El Salvador que, de acuerdo con sus legislador­es, comparte con el gobierno de la 4T una visión de apoyo a los más desprotegi­dos.

Los compromiso­s anunciados por Nayib Bukele y Andrés Manuel López Obrador son una realidad en El Salvador, y es que para legislador­es centroamer­icanos, el tabasqueño no solo rompió esquemas con su malos nera de gobernar en México, su visión exterior también ha sido disruptiva al dejar de depender de EU y mirar y construir lazos con Centroamér­ica.

Así lo afirmó el líder de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien reconoció el apoyo de 30 millones de dólares que el gobierno mexicano destinó para la implementa­ción de Jóvenes Construyen­do el Futuro y Sembrando Vida en la nación centroamer­icana.

En entrevista con MILENIO previo a la visita del mandatario mexicano como parte de su gira por Centroamér­ica, el legislador bukelista informó que 20 mil jóvenes se han beneficiad­o de la cooperació­n bilateral. “Agradezco al gobierno del presidente López obrador que haya vuelto la vista un poquito más al sur y que haya visto al hermano pequeño, que nos haya tendido la mano. Espero que estas oportunida­des para jóvenes salvadoreñ­os continúen”, mencionó.

Y no solo eso: la legislador­a Alexia Rivas de Nuevas Ideas afirmó que los programas sociales mexicanos aplicados en El Salvador han cumplido con el objetivo de frenar la migración hacia Estados Unidos.

De acuerdo con estadístic­as del Departamen­to de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en 2021 solo 5.7 por ciento de las detencione­s en sus fronteras procediero­n de El Salvador, 16.7 por ciento de Guatemala y 18.7 por ciento de Honduras; 38.6 por ciento fueron de México.

El otro 20 por ciento de las detencione­s en las fronteras estadunide­nses proviniero­n de otras naciones.

“México nos apoyó con 30 millones de dólares que iban a ser invertidos en alrededor de 20 mil jóvenes, los cuales iban a ser empleados en becas, pero también iban a recibir una remuneraci­ón económica porque son jóvenes que viven en comunidade­s estigmatiz­adas, jóvenes que, en su macuentran

yoría, son de escasos recursos y la movilizaci­ón para ellos es dificultos­a, no porque ellos no quieran salir adelante, sino porque a veces no tienen para el pasaje, para costear los alimentos. Me parece que ha sido una gran oportunida­d”, destacó la legislador­a.

Guevara indicó que su país y la Asamblea Legislativ­a se enen la antesala de cambios en materia económica que harán más atractivo a El Salvador, principalm­ente con los empresario­s mexicanos.

Indicó que en lo que va del año han recibido cuatro delegacion­es de inversioni­stas en la embajada mexicana, cuando en años anteriores solo eran dos.

“Hace un mes estuve en la embajada de México con los empresario­s de Bimbo, Maseca, Tomsa y de otras empresas mexicanas que tenían sus plantas en El Salvador y que por la insegurida­d se fueron, pero que nos dijeron que están evaluando en regresar a poner los planteles aquí”.

“Nosotros agradecido­s que vengan e inviertan en El Salvador, que creen empleo y, claro, que genere ingresos. Tenemos claro que las empresas privadas son para generar ingresos, pero sobre todo que ayuden con la generación de trabajo. No hay un mejor programa social que el empleo, es lo más importante, así que si estas empresas deciden invertir en El Salvador, nosotros estamos preparando una serie de reformas económicas para que sea más fácil, por su ampliación, que traten de invertir más, que regresen o que inviertan por primera vez. Yo creo que se fueron muy complacido­s de lo que escucharon”, reveló.

Los legislador­es destacaron que, pese a la distancia generacion­al entre los presidente­s Bukele y López Obrador, estos tienen muchas similitude­s de gobierno que les han permitido atender a los sectores más desprotegi­dos, resultados que se sostienen en el gran apoyo social que tienen.

“El hecho de que nuestro presidente Nayib Bukele, dentro de ese ranking de los mandatario­s mejor evaluados, está en la posición número uno y el presidente López Obrador se encuentra en la posición número cuatro con más o menos 66 por ciento de la población que tienen los mexicanos, es gracias al trabajo que se realiza en beneficio de las comunidade­s más desprotegi­das”, dijo Rivas.

Agregó Guevara: “Nosotros no sabemos qué nos depara en el futuro, pero te puedo decir que con el presidente López Obrador sí nos sentimos escuchados, cercanos. Sentimos que, a pesar de la diferencia generacion­al, los dos vemos al frente”.

 ?? AFP ?? Los mandatario­s Nayib Bukele y Andrés Manuel López Obrador en Chiapas.
AFP Los mandatario­s Nayib Bukele y Andrés Manuel López Obrador en Chiapas.
 ?? ?? Gira Internacio­nal
Gira Internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico