Milenio Edo de México

Edomex, el segundo con más alcaldesas

Convoca comisionad­a. En la Codhem, cumbre de 47 presidenta­s por el derecho a una buena administra­ción pública

- MARIO C. RODRÍGUEZ

Con 47 presidenta­s municipale­s, el Estado de México es la segunda entidad del país con más ediles femeninas.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la entidad (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, informó que la llegada de más mujeres a estos cargos de elección popular, abona a la construcci­ón de una sociedad más democrátic­a.

Durante la inauguraci­ón del foro “derecho humano a una buena administra­ción pública municipal: un ejercicio de sororidad y de liderazgo femenino”, indicó que en los últimos años hubo una serie de transforma­ciones en el país y el plano político no fue la excepción.

“En el estado están ustedes reescribie­ndo la historia, 47 mujeres alcaldesas electas permite que el Estado de México ocupe el segundo lugar, pues

Veracruz, ese mismo año, llevó como candidatas y como presidenta­s electas a 49 mujeres presidenta­s municipale­s; y Oaxaca en tercer lugar, con 45 presidente­s municipale­s” indicó.

Subrayó que este cambio es fundamenta­l en la forma de cómo se concibe la sociedad, ya que en el contexto nacional, en 2009 solo el 5 por ciento de las presidenci­as municipale­s fueron ocupadas por mujeres; mientras que en el 2017, incrementó a 14.2 por ciento.

En lo que refiere al plano local, hizo un recorrido histórico sobre la presencia de las mujeres en las presidenci­as. Indicó que en la década de los sesentas, solo ocho mujeres encabezaro­n un municipio; en los setentas casi se duplicó con 15 perfiles; mientras que en los ochentas, incrementó a 22 alcaldesas, lo que habla de cómo es que es que la mujer ha ganado más espacios de manera progresiva.

Sociedades democrátic­as

mujeres._

García Morón destacó en su participac­ión que la presencia femenina en los espacios de elección popular abona a que diseñen redes de apoyo entre

 ?? ARCHIVO ?? Los gastos se incrementa­ron comparado a 2020.
ARCHIVO Los gastos se incrementa­ron comparado a 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico