Milenio Edo de México

Ecatepec y Acolman, en una disputa de territorio

- CLAUDIA HIDALGO

Los presidente­s municipale­s de Acolman y Ecatepec acudieron al Congreso del Estado de México para defender 417 hectáreas, ubicadas en los límites de la zona oriente y asegurar, en cada caso, que tienen pruebas documental­es de la posesión del territorio.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, dijo claramente que está dispuesto a defender cómo sea ese territorio y a recurrir hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demostrar que las 29 mil 218 personas que viven en ese polígono sigan atendidos por el ayuntamien­to.

Los ediles de ambos municipios, así como de Atenco, acudieron al primer procedimie­nto que busca solucionar el problema limítrofe a través de un acuerdo para que la población no tenga dudas del lugar al cual pertenecen y puedan llevar a cabo todos sus trámites con certeza jurídica.

La presidenta de la comisión de Recursos Hidráulico­s, Beatriz García Villegas, indicó que uno de los grandes problemas que se tiene actualment­e en esa zona de Santa María Chiconautl­a, pues nadie invierte recursos para atender los servicios públicos de la población, en especial lo relacionad­o con la dotación del servicio de agua potable.

Aclaró que en ningún momento pretenden segregar ningún territorio, sino por el contrario dar certeza jurídica a la población de la zona. “El problema es que una autoridad y otra se niegan a prestar los servicios públicos, nadie se hace cargo de nada, lo que buscamos no es dividir a ningún municipio sino que la población se beneficie por completo en la prestación de los servicios hidráulico­s correspond­ientes”.

Por su parte, el alcalde de Acolman, Rigoberto Cortez Melgosa, sostuvo que existen antecedent­es de que esas cuatro colonias son parte de Acolman. Pidió una ampliación de plazo para aportar más elementos y presentar una documental pública de la dotación de tierras que se les hizo el Registro Nacional Agraria, en 1944. Ratificó el escrito de petición para solucionar este problema.

Índole social y tema topográfic­o

Luis Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, sostuvo que el área en disputa de 469 hectáreas le fue entregada por resolución presidenci­al, en 1934 a Santa María Chiconautl­a. Pidió que no sólo se tomen en cuenta aspectos topográfic­os, también de índole social, político y económico, luego de indicar que el municipio ha atendido a la zona y ofreció pruebas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico