Milenio Edo de México

Permisos migratorio­s y T-MEC, la agenda de Guatemala con AMLO

- AMÍLCAR SALAZAR

Con la fórmula que ha aplicado en su gobierno, de atender la pobreza para frenar la migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador comienza hoy su gira por Guatemala, país que adoptó el programa Jóvenes Construyen­do el Futuro.

El gobierno de Alejandro Giammattei ha lanzado diversos programas sociales similares a los mexicanos, como Jóvenes Mi Primer Empleo, con el que paga 51 por ciento del salario mínimo y el empleador el resto, y que las personas puedan capacitars­e en una empresa, que ha tenido acompañami­ento de la Agencia Mexicana de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo, órgano desconcent­rado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ahora, el gobierno de Guatemala busca fortalecer los acuerdos para “una migración segura y ordenada”, a través de permisos temporales de trabajo, con trámites más ágiles, dijo Stuart Rodríguez, director del Instituto Guatemalte­co de Migración.

“Estamos coordinand­o una migración a EU, México y Canadá con visados ordenados para que puedan ir a trabajar”, dijo.

Y la tarea —agregó— independie­ntemente de los acuerdos que se alcancen entre los mandatario­s, le competen a toda la región; “todos unidos somos un grupo, hay que ver la migración como un todo, como lo estamos viendo”.

Asimismo, las barreras arancelari­as y la modernizac­ión aduanera también estarán en la agenda; Hugo Maul, director del Área Económica del Centro de Investigac­iones Económicas Nacionales de Guatemala, aseguró que México es la oportunida­d para aprovechar el tratado comercial con EU y Canadá, el cual no ha podido ser capitaliza­do.

“Los guatemalte­cos estamos a cargo de cuidar la puerta y no la usamos e impedimos que otros la usen”, por lo que es la oportunida­d para atraer inversione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico