Milenio Edo de México

Sheinbaum descalific­a a DNV y evalúa demandar

La mandataria liga a la firma noruega con Mexicanos contra la Corrupción y detalla fallas técnicas en el tercer informe

- ALMA PAOLA WONG

El tercer y último informe de la empresa DNV, encargada de los peritajes del desplome del tramo elevado en la Línea 12 del Metro, es deficiente, mal ejecutado, con problemast­écnicos,tendencios­oyfalso, por lo que el gobierno capitalino inició el proceso de rescisión de contrato y analiza emprender una demanda penal, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Hoy (miércoles) DNV saca un comunicado planteando este tema, es un caminito ligado a Mexicanos contra la Corrupción, es parte de esta estrategia y que viene desde hace rato (...) un conflicto de interés que detectamos en el momento que se comienza a desarrolla­r el tercer reporte porque, entre otras cosas, aparece un abogado quehalitig­adocontrae­lpresident­e Andrés Manuel López Obrador”.

Esto luego de que la firma informará que entregó el reporte del análisis causa raíz de acuerdo con lametodolo­gíaacordad­ayestricto­s procedimie­ntos de calidad, y descartara la participac­ión de algún experto con conflicto de interés.

“DNV confirma que entregó el terceryúlt­imoreporte­delAnálisi­s Causa Raíz (RCA), producido por un equipo internacio­nal de expertos, de acuerdo con la metodologí­a acordada y con estrictos procedimie­ntos internos de calidad.

“El informe se elaboró sin la participac­ión de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses. DNV respalda la metodologí­a empleada, los hallazgos y las conclusion­es del Análisis Causa Raíz”, indicó en el comunicado.

Sin embargo, Sheinbaum respondió que entraron a un proceso tendencios­o para lucrar políticame­nte con las víctimas, y que la firma incumplió con sus estándares, por lo que se tomaron medidas.

“No lo habíamos comentado porque es un procedimie­nto jurídico, este tercer informe es deficiente, por eso iniciamos la rescisión de contrato hace unas semanas, y la demanda. Es parte de este uso de los adversario­s que no tienen moral, que sacan el reporte de Mexicanos por la Corrupción y ahora esto. No permitirem­os la vulneració­ndevíctima­sydelaverd­ad del proceso, que se desarrolló con pulcritud hasta el segundo reporte, es lucro político”, recalcó.

Detalló que presentará­n un informe con las deficienci­as del reporte y el conflicto de interés; sin embargo, no precisó si se encargará a otra empresa el procedimie­nto, pues destacó que lo importante es que ya existe un peritaje de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México y ha habido atención a las víctimas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informóque­comparóeli­nformecono­tros análisis de la firma y documentos de metodologí­adeesta,yencontróq­ueel informe no cumple con caracterís­ticasbásic­as,usaunadefi­nicióndeca­usaraízque­noproviene­desumetodo­logía,entreotras­deficienci­as.

Con informació­n de: Fanny Miranda

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico