Milenio Edo de México

IP de Monterrey aporta 33% de agua para la población

- FANNY MIRANDA

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, aseguró que los industrial­es de la región están aportando 33 por ciento del líquido que obtienen con sus concesione­s para la población ante la crisis de desabasto en la zona metropolit­ana.

Al participar en MILENIO Foros con el tema “Agua, un gran reto en Nuevo León”, reveló que ese organismo sostiene negociacio­nes con industrial­es para utilicen agua tratada en los procesos que no requieren líquido de alta calidad y cedan la que extraen del acuífero para uso doméstico.

Ante la crisis por desabasto de agua, el funcionari­o reconoció que las grandes industrias de la región están colaborand­o ya sea con agua, restauraci­ón de pozos o perforació­n de nuevos, con lo que “la industria de Nuevo León está aportando 600 litros por segundo, lo que representa aproximada­mente 33 por ciento del agua que ellos extraen del acuífero”.

Dijo que la Zona Metropolit­ana de Monterrey trata 100 por ciento del agua residual, por lo que su abasto es una garantía y una salida óptima en los procesos industrial­es en épocas de estiaje como la que se vive actualment­e.

Reiteró que dos fuentes superficia­les de agua están en eta

Inversión

Ramón Aguirre, del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamient­o, dijo que se necesita invertir 0.5% del PIB para paliar el problema.

Reparto

De los 38 mil millones del presupuest­o de Conagua, solo 6 mil son para infraestru­ctura hídrica. pa muy crítica y representa­n una disminució­n de 25 por ciento del líquido que se consume en la zona ante el reto del crecimient­o de la ciudad, además del incremento de la demanda de 250 litros por segundo cada año.

Indicó que el organismo está trabajando en reducir las fugas de agua a 5 por ciento y aseguró que al inició de la administra­ción era de 11 por ciento y van en 8.

Sergio Ramírez, coordinado­r de Proyectos de Agua del Fondo Ambiental Metropolit­ano de Monterrey, precisó que de los 16 metros cúbicos por segundo que se requieren para abastecer a la población hacen falta cuatro. “Nos falta 25 por ciento”.

Por su parte, Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, resaltó que el sector empresaria­l está apoyando siendo más eficiente en sus procesos e insistió en que se requiere mayor sensibilid­ad de los consumidor­es en el uso y cultura sustentabl­e del agua. “La gente todavía no entiende esa correspons­abilidad”, sostuvo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico