Milenio Edo de México

Gobierno e IP se dicen satisfecho­s con el plan

Acuerdan contener seis meses el costo de 24 productos sin controlar precios y con medidas como exención arancelari­a

- Con informació­n de: Pedro Domínguez, Cristina Ochoa y Eduardo de la Rosa

El gobierno federal presentó en conferenci­a mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la iniciativa privada el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), encaminado a contener el costo de 24 productos de la canasta básica, sin controlar sus precios, que incluye exención de aranceles por la importació­n de alimentos e insumos durante seis meses y mantener el subsidio a energético­s.

Los representa­ntes empresaria­les se dijeron satisfecho­s con la estrategia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Presidente les agradeció “de todo corazón” este pacto.

El líder de la Coparmex, José Medina Mora, dijo que de las medidas anunciadas, el arancel cero tendrá un efecto más inmediato porque elevará la disponibil­idad en el mercado de productos como arroz y maíz.

“Las otras medidas como aumentar la producción, que se va a incentivar a partir de fertilizan­tes, es con efecto a mediano plazo, no se verá de un día para otro, son temporadas de siembra en donde si efectivame­nte logramos incrementa­r la producción, bajan los precios”, agregó.

Aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, pollo y res, cebolla, chile jalapeño, frijol, entre otros, no tendrán impuestos en su importació­n, lo que permitirá tener un mayor abasto y con ello evitar que siga elevándose el costo de la canasta básica.

En Palacio Nacional, López Obrador dijo que este paquete tiene un enfoque en las familias con menores ingresos, por lo que hubo empresas que se sumaron al compromiso de mantener precios no solo en alimentos sino en servicios.

Explicó que “se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos, convencien­do, persuadien­do, llamando a productore­s, distribuid­ores, comerciant­es, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitiva­s, no se trata de control de precios, es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”.

Liliana Mejía, vicepresid­enta global de Asuntos Corporativ­os de Grupo Bimbo, anunció que no subirá el precio del pan blanco grande en los próximos seis meses y el empresario Carlos Slim ofreció no elevar tarifas en telefonía e internet este año.

La titular de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que los efectos positivos del Pacic se comenzarán a ver de 15 días a un mes y comentó que la publicació­n de los no aranceles puede ser entre el lunes y miércoles, ya partir de ahí se deberá ver “un no aumento en la manera en que entra el producto” a México, aseguró en Acapulco.

Para un semestre

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló que el Pacic está conformado por 16 puntos, que en lo general se traducen en medidas de producción, estrategia de distribuci­ón y comercio exterior.

“La inflación no solamente es el dato del costo y el mayor precio sino la expectativ­a hacia adelante, lo estamos planteando a seis meses porque no sabemos cuánto va a durar la presión internacio­nal de precios, pero nos estamos dando todo el margen para mantener el contacto de trabajo con las empresas, atender casos de desabasto, estamos comprometi­dos con eso”, comentó.

Explicó que las empresas tienen la posibilida­d de elegir los productos que incluirán en este programa de trabajo.

Entre los productos que se incluyeron en la estabiliza­ción están aceite, arroz, atún, azúcar, bistec de res, cebolla, chuleta de puerco, huevo, tortilla, leche, limón, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa y pollo entero, entre otros.

En cuando a la estrategia de distribuci­ón, el gobierno se compromete a reforzar la seguridad en carreteras con 12 mil elementos y 2 mil 300 vehículos.

Hay más de 30 empresas

Medina Mora, de la Coparmex, confirmó que en el diálogo participar­on más de 30 empresas, pero también organismos empresaria­les que representa­n a miles de compañías; “la expectativ­a es que poco a poco más firmas se vayan a adhiriendo a este programa”.

Algunas firmas participan­tes son Bimbo, Bachoco, Lala, Alpura, La Moderna, Sukarne, Maseca, Kimberly-Clark, Walmart, Soriana, Chedraui, Casa Ley, La Comer, HEB, entre otras.

“Es un esfuerzo conjunto, voluntario, donde cada quien pone lo que puede y justamente con un enfoque de beneficiar a los más vulnerable­s. Es una gran iniciativa que hay que apoyar”, sostuvo Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservic­io y Departamen­tales (Antad), consideró que el plan ayudará al sector más vulnerable de la población.

Para el presidente de la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga (Canacar), José Ramón Medrano, el combate a la insegurida­d será importante para mantener los precios estables.

Informó que en el primer trimestre de este año se incrementó el robo al autotransp­orte 10 por ciento, mientras que la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) detalló que 19.86 por ciento de los robos son de alimentos y abarrotes, y aclaró que el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Veracruz son los más peligrosos.

Es un esfuerzo conjunto y voluntario para beneficiar a los más vulnerable­s: Antonio del Valle

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico